• Triunfos y reconocimientos

Proyectos que estudian los beneficios del cacao ganaron concurso en EE. UU. y recibirán 50.000 dólares

Bogotá, D. C.,
    viernes, 09 de junio de 2023
    El talento de instructores y aprendices de las regionales Arauca y Quindío del SENA permitió sobresalir en el ‘Fondo de Innovación 100K Strong in the Americas’.
    El SENA representó a Colombia en importante competencia de EE. UU. y trajo buenas noticias. Proyectos recibirán incentivos económicos.

Mónica Delgado y Diego Valencia, de las regionales Arauca y Quindío del SENA, respectivamente, fueron los instructores que, con compromiso y amor por el campo colombiano, trabajaron para presentar dos proyectos al concurso estadounidense '100K Strong', que fortalece las alianzas entre instituciones de educación superior de ese país y América Latina.

Los instructores y aprendices ganadores tendrán la posibilidad de viajar al país norteamericano para implementar nuevos modelos de capacitación académica y realizar intercambios entre jóvenes del SENA y estudiantes de EE. UU.

Uno de los proyectos ganadores, el de la regional Arauca, estudiará la fisiología de los cultivos frutales para comprender el impacto que tienen los factores climáticos en la interacción con la planta de cacao y el suelo.

Cacao1-06092023.jpegInstructores y aprendices podrán intercambiar conocimientos con estudiantes estadounidenses sobre el mundo del cacao.

Para alcanzar los resultados esperados, los aprendices deberán adelantar el curso de 'Manejo y Postcosecha del Cultivo de Cacao', que incluye la recolección del producto y el análisis de datos.

En el segundo proyecto, de la Regional Quindío, se realizará la caracterización física y sensorial del cacao. El objetivo, fortalecer los criterios de calidad del grano de cacao en relación con el origen en este departamento. El desarrollo de la iniciativa se adelanta en paralelo con una formación complementaria en 'Análisis Físico y Sensorial del Cacao'.

Cacao2-090620203.jpegLos beneficios del cacao son innumerables. El SENA se destaca por los avances frente al estudio de este producto.

"El cacao es un cultivo que le apuesta a la paz, no solamente por la restitución de cultivos, sino porque es un sector productivo que le aporta de manera muy importante a esquemas sociales, ambientales y económicos", expresó Diego Valencia, dinamizador Escuela Nacional de la Calidad del Café y el Cacao.

Y agregó: "Los campesinos se vienen involucrando en procesos de producción y necesitan tener un apalancamiento de parte de nuestra institución, el SENA, y de todos aquellos que le puedan generar el acompañamiento, no solo en formación sino en una investigación".

De esta manera, cada proyecto recibirá 25.000 dólares (más de 105 millones de pesos) que les permitirá avanzar en el estudio del cacao, alimento que es consumido por los grandes beneficios que aporta al cuerpo. Según estudios realizados por el "Observatorio del Cacao", puede ayudar en la prevención y reducción de la tensión arterial elevada, reducción del colesterol malo, prevención o reducción de complicaciones cardiovasculares, entre otros.

A propósito, Mónica Alexandra Delgado, dinamizadora SENNOVA de la Regional Arauca, mencionó: "Nos basamos en el objetivo principal que es la aplicación tecnológica para el secado del cacao y buscamos que los aprendices puedan tener nuevas iniciativas para la generación de capacidades en la inclusión productiva rural con enfoque diferencial que promueva principalmente el emprendimiento en nuestra región".

Durante el proceso de fortalecimiento se contará con procesos de intercambios entre la Universidad Estatal de Tennessee y la Escuela Nacional para la Calidad del Cacao del SENA, con el objetivo de formar aprendices y docentes norteamericanos en el análisis físico y sensorial del cacao, además de realizar análisis físico-químicos y microbiológicos del material de cacao muestreado dentro del proyecto de investigación propuesto.

Con estos proyectos, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) busca avanzar en el quiebre a la pobreza extrema y contribuir a la justicia social, a través del fortalecimiento de este importante sector agrícola del país.

Oficina de Comunicaciones Dirección General Erika Tibavija /CAGM