Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Ambiental

    Un venado paseó por la sede del SENA Caldas y se sumó a inventario de fauna y flora de aprendices

    Manizales (Caldas),
    viernes, 09 de junio de 2023
    Integrante del cuerpo de vigilancia que labora en la Entidad logró fotografiar con su celular el animal que bajó de la zona montañosa que circunda las instalaciones en Manizales.
    Este venado silvestre visitó las instalaciones del SENA Caldas en Manizales y fue fotografiado mientras recorría los parqueaderos de la Entidad.

    Esta semana, en las redes sociales del SENA Caldas, se publicó la fotografía de un venado paseando por uno de los parqueaderos de la regional, imagen que se hizo tan popular que fue replicada por diferentes medios de comunicación digital de Manizales, cadenas radiales y hasta en la cuenta de Instagram del alcalde de la ciudad.

    "Nuestras instalaciones son privilegiadas. En este campus trabajamos en medio de la naturaleza, y es común ver desde las ventanas de nuestras oficinas diferentes animales silvestres como ardillas, zorros y diversidad de aves", explicó Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas, quien agregó: "La aparición del venado nos sorprendió, pues no es tan común ver estos ejemplares tan próximos a nuestras instalaciones".

    Gracias a este registro fotográfico el ejemplar entró a ser parte del proyecto de investigación denominado `Identificación de algunas especies de fauna y flora de la ciudadela´, el cual es liderado por cinco aprendices del tecnólogo en Prevención y Control Ambiental del Centro para la Formación Cafetera del SENA.

    Luisa Gómez, instructora que orienta el proyecto de los aprendices, explicó que dentro de la formación los jóvenes deben desarrollar un proyecto que motive la prevención, mitigación y corrección de los impactos ambientales.

    Venado2-09062023.jpgEs bastante común ver toda suerte de especies silvestres, pero no un venado como al que descendió de la zona montañosa.

    "Es una propuesta interesante, ya que la Ciudadela Tecnológica del SENA Caldas, que es campestre, tendrá inventario detallado de la fauna y flora, a la cual se le podrá hacer monitoreo y preservarla", agregó Gómez.

    A través del proyecto, los aprendices desarrollaron una clasificación taxonómica, destacándose el registro de 43 especies de aves, con 26 familias y 13 órdenes; 14 especies de mamíferos, 11 familias y 8 órdenes; 44 especies de árboles, 27 especies arvenses (pastos), 16 especies ornamentales y cinco de palma, entre otras.

    "Además del venado, que ingresa a la lista, también tenemos registro de zorro cangrejero, tigrillo, coatí, armadillo y ardillas", concluyó Luisa Gómez, quien también es ingeniera ambiental.


    Oficina de Comunicaciones Regional Caldas Paulo Tamayo/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​