• De interés

El SENA integró nueve regiones de Colombia alrededor de la gastronomía

Popayán (Cauca)
    miércoles, 02 de agosto de 2023
    Durante una semana, la regional Cauca, referente nacional de cocina, deleitó los paladares de 24 instructores de diversas regiones del país con recetas y amplios recorridos por los municipios de Popayán y Silvia.
    El encuentro fue la oportunidad para conectar la gastronomía con herencias y saberes tradicionales, legados que trascienden en la oralidad y la laboriosidad de su gente; lugares mágicos y de encanto, entre ellos naturales y coloniales.

El emblemático reconocimiento UNESCO que ostenta Popayán como ciudad gastronómica es la bandera que conserva la Escuela de Gastronomía del Centro de Comercio y Servicios de la Regional Cauca, con instructores expertos que han representado al SENA en espacios regionales, nacionales e internacionales.

En esta ocasión, esta regional recibió 24 instructores de Antioquia, Cauca, Valle, Nariño, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Bolívar y Atlántico, quienes vivieron una experiencia gastronómica, cultural, natural, emprendedora y turística con portadores de tradición de los municipios de Popayán y Silvia.

Lo anterior, mediante la formación en cocina típica colombiana, denominada 'Restauración de Alimentos y bebidas ancestrales y tradicionales de Colombia', liderada por el instructor Gerardo Goyes, un profesional apasionado por la gastronomía payanés y su legado, y fiel creyente de que la comida tradicional es una puerta al encuentro de culturas.

"La cocina de Popayán será siempre una puerta abierta al mundo y un excelente referente para todo aquel que quiera vivir la herencia indígena, afrodescendiente y campesina desde los fogones de este territorio que tan orgullosamente tenemos como estandartes, para seguir construyendo sociedad a través de nuestra misión institucional de formar para el trabajo", indicó el instructor Goyes.

Durante la inmersión cultural, los instructores apreciaron, prepararon y degustaron distintos platos y comidas andinas. Fue la oportunidad para encontrarse con importantes portadores de tradición de saberes, pertenecientes comunidades campesinas e indígenas, quienes han emprendido proyectos propios y comunitarios alrededor de la diversidad de los alimentos que se producen en el Cauca.

"Para mí ha sido una experiencia maravillosa, sobre todo sabiendo que en estos territorios han sabido aprovechar las vicisitudes por las que han tenido que pasar los campesinos e indígenas. Las personas del campo nos están enseñando la importancia que tiene para nosotros la gastronomía y de poder de hacerla visible a nivel mundial mediante muchos productos, sin que se degraden; sino que conserven y comercialicen con mucha identidad. Se me enchina la piel al escucharlos, por los orgullosos que se sienten por lo que hacen", indicó Víctor Consuegra Clavijo, instructor del Centro de Comercio y Servicios, Regional Bolívar.

Durante una semana, del 24 al 28 de julio, los instructores anfitriones junto a los profesionales de la cocina que visitaron el Cauca recorrieron plazas de mercados tradicionales de Popayán y Silvia, interactuaron con cocineras y cocineros que guardan historia, prepararon platos típicos y conocieron el espíritu emprendedor de mujeres y hombres indígenas, campesinos y urbanos en esta formación propiciada por la ENI, Escuela de Instructores Rodolfo Martínez Tono.

Oficina de Comunicaciones Regional Cauca María Fernanda Orozco/SCG/CAGM