Durante cuatro meses, centros de formación del SENA en todo el país, especializados en la formación de aprendices para Diseño, Confección, Moda, Textiles y Cuero, se prepararon para llevar a la edición 34 de Colombiamoda y Colombiatex toda la creatividad de sus aprendices a la vanguardia de las últimas tendencias de la moda.
La edición de la feria más importante de la moda en Colombia, que concluyó recientemente, contó con más de 30.000 asistentes y unos 12.000 compradores nacionales e internacionales de Estados Unidos, México, Ecuador, Panamá y Costa Rica, lo que abrió una amplia vitrina de oportunidades para nuestros aprendices del SENA.
Para Luz Dana Leal Ruiz, directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, es satisfactorio abrir estos espacios de participación en beneficio de los aprendices.
"Es muy importante que se patrocinen todos estos eventos para que conozcan, para que salgan al exterior, que vean que en el SENA estamos formado personas para el trabajo, pero, además, para sus emprendimientos, para que desarrollen empresa y mejorar la calidad de vida de tantos colombianos y colombianas", dijo.
El estand del SENA fue uno de los más visitados durante la feria de la moda más importante del país.
Una de las mayores apuestas de la participación del SENA en la edición de Colombiamoda y Colombiatex fue la puesta en escena de la colección creada por aprendices de la Tecnología en Desarrollo de Colecciones para la Industria de la Moda en una pasarela realizada en los estudios de Telemedellín. Se destacaron diseños, joyería, calzado y marroquinería, bajo el concepto de 'Memoria & Legado' que contó 50 salidas de prendas femeninas y masculinas.
Como ocurrió en el Bogotá Fashion Week, el SENA volvió a demostrar su fortaleza en el mundo de la moda, gracias a la creatividad y talento de los aprendices, esta vez en Colombiamoda y Colombiatex.
Jorge Luis Arias, aprendiz con discapacidad auditiva que cursa una tecnología en Desarrollo para la Industria de la Moda en la Regional Atlántico, llegó a Medellín para exponer sus creaciones. "El venir acá y parte de lo que estoy estudiando tiene que ver con la colección de modas. Entonces, pude explorar, ver los diferentes materiales, texturas, ver las pasarelas, los diferentes vestuarios; fue una experiencia que me va a enriquecer en mi conocimiento", contó.
El estand del SENA fue visitado por empresarios, estudiantes, emprendedores y público en general, quienes admiraron los diseños de los aprendices. Muchos exploraron la posibilidad de hacer alianzas para formación y modernización de espacios de aprendizaje, con el fin de lograr un impacto certero de la mano de los avances de la tecnología de la moda.