• De interés

Silletero antioqueño, orgulloso egresado del SENA, llevó la tradición de su familia a otro nivel

Medellín (Antioquia),
    jueves, 03 de agosto de 2023
    Julián Antonio Ríos Hincapié, de 26 años, se formó en el Centro de Los Recursos Renovables La Salada. Lleva ocho participando como silletero y lleva a la Entidad en su corazón.
    Julián Ríos encontró en el SENA un impulso para salir adelante. Hoy se destaca en el mundo de las flores y las silletas.

"Cuando pasa un silletero es Antioquia la que pasa". Así reza el adagio popular que destaca la importancia de esta tradición campesina que para el SENA adquiere un mayor valor cuando es un silletero, egresado del SENA, quien se siente orgulloso de lo aprendido en la institución.

Julián es tecnólogo en Producción Agropecuaria Ecológica. Heredó la tradición silletera de su abuelo y asegura que ha puesto en práctica, en su finca familiar, lo aprendido en la Entidad para mejorar el proceso de siembra de las flores y otros cultivos de frutas y verduras.

"Lo que estudié en el SENA me ha ayudado a tecnificar un poco más la finca, porque comparto las ideas con mi padre, mi tío y mis abuelos. Uno ya tiene una visión más amplia de lo que es la agricultura y en eso incluimos la producción de las flores que es una de las fuentes productivas de esta zona. Además, me ayudó a tecnificar cultivos de tomate y lechuga, entre otros", dice.

Silletero2-08032023.jpegEl egresado SENA, junto a su incondicional madre, arman la silleta con la que participarán en la Feria de las Flores, en Medellín.

En los últimos ocho años, Julián ha participado sin falta en el desfile de silleteros, y aunque no ha sido ganador ha estado entre los primeros lugares. Por ello, trabaja incansablemente con el apoyo de su familia para poder quedarse con el primer lugar en la actual edición de la Feria de las Flores.

"Ser silletero es más que una tradición que mi abuelo me enseñó, es tener el arte en las manos y poder plasmar nuestros pensamientos, nuestros gustos, en una silleta".

Silletero3-08032023.jpeg Las flores y los cultivos se convirtieron en el mundo de Julián, un joven antioqueño que espera ganar con su silleta en la Feria de las Flores.

Ana Teresa Hincapié Hincapié es la madre de Julián. Ella se siente orgullosa de ver a su hijo recorrer las calles de Medellín con una silleta y asegura que desde que él ingresó al SENA su vida le cambió.

Silletero4-08032023.jpegLos conocimientos adquiridos en el SENA le permitieron a Julián mejorar la calidad de los cultivos en la finca familiar.

"Cuando Julián estuvo en el SENA su vida se transformó, porque en la época de colegio no le gustaba estudiar y allá lo motivaron gracias a los instructores que lo formaron", recuerda.

"Es un ser humilde, mi hijo es trabajador. En este momento estudia en la universidad y también trabaja con el municipio de Envigado. Ama la tradición silletera y para nosotros, como familia, esto es como una fiesta", agrega Ana Teresa.

En esta edición de la Feria de Las Flores, el SENA participa con un estand en 'Colombia Exótica: Feria de Flores, Frutas y Artesanías', evento que se realiza en la sede la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, donde el Centro de Los Recursos Renovables La Salada expone productos agrícolas de nuestros aprendices.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia Brayan Camargo Herrera/CAGM