• De interés

La Reforma Laboral busca fortalecer el Contrato de Aprendizaje

Cali (Valle del Cauca),
    jueves, 17 de agosto de 2023
    Ministra del Trabajo y representante de la OIT estuvieron en acto para hablar con los aprendices de Cali, la ciudadanía y otros actores sobre esta importante herramienta para los aprendices SENA.
    Según la Ministra del Trabajo, los encuentros pedagógicos con la ciudadanía, en torno a la Reforma Laboral, se seguirán realizando para fortalecer el proyecto.

Un gran propósito del Gobierno Nacional es presentar de nuevo ante el Congreso la República su proyecto de Reforma Laboral, pero recargado, gracias a los aportes que se están recogiendo en actividades de interacción con la comunidad, como la reciente realizada en Cali, donde se expuso su contenido y se recogieron inquietudes.

"Estos eventos nos revitalizan, pues escuchamos a la gente, damos nuestras razones y logramos que al llegar la reforma de nuevo al Congreso esté mejorada, haciendo posible su aprobación y que sea efectiva para los colombianos", indicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

La titular de la cartera encabezó el evento en el Complejo Salomia del SENA en Cali. Allí estuvieron presentes aprendices, funcionarios y egresados de la Entidad, así como trabajadores, sindicatos y comunidad en general.

"Adelantamos este proceso de reformas a la calle porque sentimos que hace falta más pedagogía", agregó la Ministra.

Alrededor de 3.500 personas participaron en el acto, impulsado por SindeSena. Estuvieron el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los países Andinos, Ítalo Cardona; el director regional del SENA Valle, Fernando José Muriel Andrade, y algunos invitados especiales.

El Contrato de Aprendizaje, por el cual se establece una relación no laboral entre empresas y aprendices SENA o de otras entidades, en la etapa productiva de la formación, fue una de las temáticas especiales abordadas durante la jornada.

Con la Reforma laboral "se busca elevar el Contrato de Aprendizaje a rango de contrato laboral, (lo cual) significa seguridad social completa para los aprendices, derecho de asociación sindical y de organización, y derecho de negociación colectiva", precisó la Ministra.

Por su parte, al dirigirse al nutrido auditorio, el representante de la OIT señaló: "Estamos acompañando al Ministerio y a otras instituciones en estos espacios importantes con los jóvenes de Cali para escuchar sus preocupaciones más importantes sobre el trabajo y saber cómo responder a sus necesidades desde el Gobierno, pero también desde instancias tripartitas: Gobierno, trabajadores y empresarios".

Tras finalizar el evento, el aprendiz Santiago Lucumí, del Centro de Biotecnología Industrial, CBI-Palmira, sostuvo: "Esta ha sido una magnífica oportunidad para aclarar dudas sobre la Reforma Laboral y el Contrato de Aprendizaje; saber qué garantías tenemos los jóvenes aprendices y en qué nos vamos a beneficiar".

Oficina de Comunicaciones Regional Valle Manuel Figueroa Martínez/JAguilarG/SCG/CAGM