• Formación

Educación transformadora: niños campesinos del Huila abrazan la ciencia y la tecnología

Campoalegre (Huila),
    jueves, 24 de agosto de 2023
    Por medio de la Tecnoacademia Itinerante del SENA La Angostura, estudiantes de instituciones educativas de 14 municipios del norte del departamento desarrollan proyectos relacionados con la biotecnología y la electrónica.
    La Tecnoacademia del SENA no solo educa a los niños en el uso de tecnologías modernas; también incentiva una mentalidad abierta hacia el aprendizaje continuo y la adaptación.

En un mundo cada vez más digitalizado y competitivo, el conocimiento sobre temas de innovación, ciencia y tecnología resultan fundamentales para el éxito de las futuras generaciones. En este contexto, la Tecnoacademia del SENA se ha consolidado como motor de la educación innovadora en el Huila.

Prueba de lo anterior es que durante el presente año 1.486 niños de 14 instituciones educativas del norte del departamento, quienes no sobrepasan los 17 años, han sido formados a través de la Tecnoacademia Itinerante Huila del SENA La Angostura. Son aprendices que lideran proyectos relacionados con las líneas de robótica y biotecnología, aplicada a dar solución a las necesidades del campo colombiano.

"Este año hemos alcanzado resultados satisfactorios y estamos haciendo énfasis en las líneas de biotecnología y electrónica con el acompañamiento de nuestros facilitadores, quienes incentivan la ciencia, tecnología e innovación en niños, adolescentes y jóvenes, aprendices que implementan soluciones a las necesidades del campo colombiano. Esto permite un acercamiento con el sector productivo de la región", resaltó Maidy Perdomo, dinamizadora de Tecnoacademia Itinerante del Huila.

La verdadera magia de la Tecnoacademia radica en su capacidad para incentivar el interés y la pasión por la tecnología. Los niños no solo adquieren habilidades técnicas, sino que experimentan la emoción de crear, diseñar y solucionar problemas de su entorno. Además, fortalecen habilidades cognitivas como el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la colaboración.

"Nosotros hemos aprendido a programar robots, los hemos armado y hemos creado nuestras propias aplicaciones gracias a los conocimientos que nos han brindado. Por ejemplo, desarrollamos una aplicación para promocionar un sendero ecológico, para guiar a las personas que lo visitan, demostrando nuestras capacidades", resaltó Andrés Felipe Bastidas, aprendiz de la Tecnoacademia.

Huila2-24082023.JPGLa meta de la Tecnoacademia es despertar en los niños el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Esta iniciativa ha beneficiado a instituciones educativas rurales de los municipios de Algeciras, Villavieja, Rivera, Hobo, Tello, Baraya, Teruel, Aipe, Palermo, Yaguará, Íquira, Campoalegre y de la zona rural de Neiva. La meta es llegar a todos los municipios del norte del departamento para contribuir a reducir las brechas en la educación tecnológica y a crear un ambiente en el que todos los niños puedan sentirse empoderados para avanzar en el mundo digital e innovador.

Oficina de Comunicaciones Regional Huila Alejandra Montoya Falla/SCG/CAGM