• Triunfos y reconocimientos

Escuela Nacional de la Calidad del Café del SENA Huila recibió con orgullo nueva certificación internacional

Neiva (Huila),
    miércoles, 06 de septiembre de 2023
    El reconocimiento otorgado por el Instituto de Calidad del Café es un logro significativo y beneficiará a aprendices, instructores, productores y a toda la cadena de valor de la caficultura regional.
    La certificación internacional de la Escuela Nacional de la Calidad del Café evidencia que la institución cumple con altos estándares para la formación en la industria cafetera.

El SENA continúa adelantando acciones para fortalecer la caficultura huilense, contribuyendo con la excelencia de sus procesos al bienestar de las familias cafeteras y de la industria productora del grano.

Fruto de esta labor, la Escuela Nacional de la Calidad del Café del SENA Regional Huila, ubicada en el municipio de Pitalito, obtuvo la certificación Q Venue del Instituto de Calidad de Café (CQI por sus siglas en inglés), el cual verificó las instalaciones de calidad para la formación en cata, sensorial, procesamiento y postcosecha del café, logro que la posiciona internacionalmente.

Esto significa que el SENA, por medio de los procesos formativos que desarrolla en la Escuela del Café, podrá certificar integralmente las competencias y habilidades profesionales desde la recolección hasta el secado del grano, lo que robustece toda la cadena de suministro del café.

"Esta es una noticia de gran impacto para todo el sector cafetero del Huila. Significa que todas las personas que estamos impactando reciben formación de calidad, avalada internacionalmente, abriéndole puertas en el mercado mundial del café", resaltó Adriana Milena Gasca Cardoso, directora regional (e) del SENA Huila.

La certificación internacional recibida beneficia de manera directa a nuestros aprendices, instructores, caficultores y todo el sector empresarial cafetero del sur de Colombia, quienes podrán obtener tres tipos de certificaciones: Q Venue, Q Venue Processing y Q Venue Professional.

Huila3-09062023.JPG Esta nueva certificación beneficia a nuestros aprendices, instructores y todo el sector empresarial cafetero del sur de Colombia.

"Este es un proceso significativo para la industria cafetera del sur del país, pues permitirá que la Escuela Nacional de la Calidad del Café, ubicada en el municipio con mayor producción de café en Colombia, sea sede para el desarrollo de cursos de certificación y recertificación para los Catadores Q-Grader, que son expertos en el análisis organoléptico del café. Así nos posicionamos en el escenario internacional", explicó Gustavo Vega Orozco, profesional AgroSENA.

Vale la pena destacar que la Escuela Nacional de la Calidad del Café también cuenta desde el 2021 con la certificación internacional de la Specialty Coffee Association, lo que le permite ser parte de la red mundial de Premier Training Campus SCA.

Oficina de Comunicaciones Regional Huila Alejandra Montoya Falla/SCG/CAGM