• Innovación y Tecnología

Desde el Cauca, el SENA le apuesta a la innovación y la competitividad a través de la ciencia

Popayán (Cauca),
    lunes, 18 de septiembre de 2023
    Durante dos días se realizó el III Encuentro de Gestión de la Innovación y la Competitividad, propiciando la circulación del conocimiento y apropiación social de los resultados de Investigación, Desarrollo e Innovación, I+D+i, generados por el SENA.
    Los aprendices fueron los protagonistas del encuentro de Investigación, Desarrollo e Innovación, realizado en Cauca.

Enfocarse en la ciencia a partir de la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación, I+D+i, son retos diarios que asume el SENA Regional Cauca, a través de los semilleros de investigación, integrados por aprendices e instructores ávidos de conocimiento que van en búsqueda de soluciones a problemáticas de sus entornos.

Son propósitos grandes, enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas, impulsar el crecimiento económico y fomentar la competitividad. Muestra de ello fue el desarrollo del III Encuentro de Gestión de la Innovación y la Competitividad 'SENA Regional Cauca, construyendo Iniciativas para el Desarrollo de la Región y el País', donde los protagonistas fueron los grupos de investigación, integrados por adolescentes y jóvenes de distintos territorios del departamento.

En total 31 semilleros de investigación, conformados por cerca de 100 aprendices de los centros de formación Agropecuario; Comercio y Servicios y Teleinformática y Producción Industrial, se encargaron de darle vida a este escenario que se desarrolló los días 13 y 14 de septiembre en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda de Popayán.

Todos interactuaron con la comunidad académica, el sector productivo y la sociedad en general, dando a conocer los aportes que vienen gestando en sus ambientes de formación en materia de agua potable, alimentos, servicios, acuaponía, cafés, miel de abejas, recursos naturales, patrimonio y servicios tecnológicos, entre otros.

Fue la oportunidad también de integrar el IV Encuentro de Investigación y Desarrollo Tecnológico; el V Foro Internacional de Patrimonio Cultural 'El Patrimonio Cultural en Entornos Digitales'; el IV Encuentro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario – BIOAGRO y el II Encuentro SENNOVADORES del Conocimiento.

Cauca2-09182023.jpegDurante el evento se realizaron conferencias, ponencias, conversatorios, socialización de proyectos, talleres y foros.

Estos espacios promovieron la participación de expertos internacionales de países como Ecuador y México, representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, RedColsi Nodo Cauca, Mesa Nacional de Patrimonio del SENA, Universidad de San Buenaventura, Cámara Comercio del Cauca, Gobernación del Cauca y Alcaldía de Popayán.

"Este evento se vio engalanado con la presencia de aprendices e instructores y la comunidad SENA en general, empresarios, entidades, organizaciones, ciudadanía de Popayán y otras poblaciones, donde dimos a conocer lo que tenemos en el Cauca y lo que estamos desarrollando desde el SENA en materia de innovación, ciencia y tecnología como un factor de competitividad y desarrollo de la región. Nos sentimos complacidos por la gran afluencia y receptividad de quienes nos visitaron y por el trabajo y talento de los investigadores", indicó el director regional (e) Edward Enrique Vargas.

Este encuentro fue la oportunidad de ver adolescentes y jóvenes apasionados por lo que hacen, orgullosos de los pasos que están dando; mujeres y hombres que asumen con entera responsabilidad, con la bandera en alto de ser la presente generación propiciadora de nuevos horizontes para la región desde el campo de la investigación.

"Desde semilleros y aliados como el SENA, instituciones de educación y Ministerio trabajamos por fomentar las vocaciones científicas en el país. Desde ahí debemos realizar un trabajo de la mano para potenciar y socializar de mejor manera estas iniciativas para que tengan mayor peso e incidencia", refirió Janeth Correa, representante del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

A lo largo de estos dos días de experiencias investigativas, los más de mil participantes, inquietos por la ciencia, conocieron entre otros proyectos el que está integrado por Jésica López, aprendiz e investigadora que viene trabajando en un prototipo de bloques tipo 'lego' a partir del cáñamo de cannabis.  "Esta investigación nos permite la utilidad del cáñamo. En estas pruebas piloto hemos diseñado un elemento no estructural que sirve para cerramientos, manejo de fachadas o muros celosía", indicó Jésica.

Tras las jornadas de exposición, talleres, foros y conversatorios, alrededor de los eventos desarrollados durante el III Encuentro de Gestión de la Innovación y la Competitividad, los aprendices e instructores continúan con su preparación para  participar en el XVII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedColSI - Nodo Cauca, que se realizará el 21, 22, 28 y 29 septiembre en la ciudad,  y en el XXVI Encuentro Nacional y XX Internacional de Semilleros de Investigación, del 11 al 14 de octubre en Cartagena.

Oficina de Comunicaciones Regional Cauca María Fernanda Orozco/CAGM