• Alianzas

Comisión peruana exaltó el trabajo del SENA en la promoción del emprendimiento en Caldas

Manizales (Caldas),
    miércoles, 20 de septiembre de 2023
    La delegación internacional destacó el trabajo de la Regional Caldas de la Entidad a través de asesorías en planes de negocio y capital semilla.
    La delegación peruana hizo énfasis en la calidad de la Regional Caldas y su capacidad instalada en medio un escenario natural.

La Escuela Gastronómica y Turística, Paisaje Cafetero del SENA Caldas acogió a la delegación de la Embajada de Perú en Colombia que visitó algunas instituciones en Manizales con el objetivo de fortalecer las relaciones en los ámbitos gastronómico, turístico y cultural.

En su paso por el SENA, la comisión del vecino país conoció de primera mano los proyectos empresariales de nueve emprendedores apoyados por la Entidad, principalmente a través de Fondo Emprender, el Centro de Desarrollo Empresarial y las líneas tecnológicas de Tecnoparque Nodo Manizales.

"Hemos visto la posibilidad de cooperar, sobre todo viendo la potencia que tiene el SENA no solo en Caldas sino en todo Colombia", enfatizó Mariano López Black, jefe de la misión peruana.

Por su parte, Carlos Arturo Sánchez, emprendedor y creador de la idea de negocio 'Casao, dulces tradicionales', manifestó que, gracias al SENA Caldas, cada día se le abren más posibilidades de dar a conocer su producto a nivel internacional.

"La idea es expandir mis productos y, en ese objetivo, el SENA Caldas ha sido fundamental a través del Centro de Desarrollo Empresarial. Además, este año, gracias a la Regional Caldas, he podido participar en dos escenarios internacionales: en febrero durante la visita de los Consejos Agroalimentarios de la Américas y el Caribe, y ahora con la embajada de Perú", dijo Sánchez.

Durante el recorrido se desarrolló, igualmente, un concurso de gastronomía, el cual buscaba que estudiantes de cocina de diferentes instituciones lograran fusionar la comida peruana y de la región, certamen en el que Ángela García, aprendiz del SENA Caldas en el Centro de Comercio y Servicios, se llevó el tercer puesto.

"Estoy muy feliz. Mi premio será viajar a Bogotá a realizar una pasantía financiada por la Embajada de Perú", expresó Ángela, quien preparó una lengua en salsa caldense con un puré de camote y un postre que fusionó con ají amarillo. Ver video: https://youtu.be/Lb2cSan2MS8

Finalmente, los visitantes viajaron a la Escuela Nacional de la Calidad del Café del Centro para la Formación Cafetera en Chinchiná, donde conocieron en primera fila todo sobre la formación del grano: desde la siembra, la cosecha y la transformación hasta los procesos de investigación.

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas Paulo César Tamayo Valenzuela/SCG/CAGM