• Formación

Aprendices de Articulación con la Media se midieron en retos de programación y barismo en Quindío

Armenia (Quindío),
    jueves, 21 de septiembre de 2023
    Los estudiantes demostraron habilidades y competencias adquiridas en los programas dictados por el SENA. #PorEsoNosQuieren
    El programa de Articulación con la Media forma a los quindianos abriendo oportunidades laborales.

Cerca de 300 aprendices de instituciones educativas de Armenia y Circasia evidenciaron sus habilidades en retos de programación de software y en catación, destilación y creación de bebidas a base de café.

Por medio de convenios interinstitucionales con la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Armenia y la Gobernación del Quindío, el SENA Regional Quindío le apuesta al desarrollo y la innovación con los programas técnicos de doble titulación, beneficiando a 6.681 aprendices que desde la educación media ponen en marcha su proyecto de vida, cursando 26 programas de formación técnica en los 12 municipios del departamento.

Como parte de la estrategia educativa se diseñaron actividades en las que estudiantes aplicaron sus conocimientos para el análisis y resolución de problemáticas. "Los retos diseñados por nuestros instructores corresponden a las necesidades de la industria que en nuestro departamento se encuentran en constante crecimiento: el café y la tecnología", puntualizó Henry Fernández Hernández, director (e) del SENA Regional Quindío.

En la Institución Educativa Ciudadela del Sur, alrededor de 200 aprendices de la I.E. Rufino José Cuervo Sur, Ciudadela del Sur y Ciudad Dorada, participaron en el reto de programación de software organizado por el Centro de Comercio y Turismo, en el cual se enfrentaron en la realización de una aplicación de compatibilidades para parejas a partir de la conexión de los signos zodiacales.

Santiago Agudelo Ortiz, estudiante del Técnico en Programación de Software de la I.E. Rufino José Cuervo Sur, señaló: "Fue un reto divertido y complicado porque había que buscar información y analizarla para ponerla en el programa. La experiencia ha sido muy chévere, gracias al Sena por darme esta oportunidad. En el técnico he tenido la posibilidad de aprender a pensar de forma lógica para dar solución a problemas complejos".

Robinson Sánchez Cabezas, director de Calidad Educativa de la Gobernación del Quindío, acompañó el reto de programación. "El evento es importante para poder encontrar talento en los muchachos que hoy están en la media y en la básica. Sirve también para fomentar habilidades para el empleo y el emprendimiento", afirmó.

Por otro lado, Acme Skills reunió a Técnicos de Servicios en Barismo de la Institución Educativa Cámara Junior de Armenia y San José de Circasia en el Centro Nacional de la Calidad del Café y el Cacao, ubicado en las instalaciones del Centro Agroindustrial. Allí, los estudiantes se enfrentaron a retos creativos de preparaciones con café, destilados y catación organizados por los instructores.

Mónica Soto, secretaría (e) de Educación de Armenia, exaltó el encuentro en torno al café: "El Técnico en Servicios de Barismo es pionero y líder en fortalecer las habilidades de nuestra cultura. Esta transformación agroindustrial a la que estamos llamados debe estimular a los jóvenes con eventos para exaltar el café y el talento quindiano".

Los ganadores recibieron premios por parte de los patrocinadores de los eventos, que incluyen procesos de formación aplicada para cada área de formación.

El SENA es la entidad preferida por los colombianos. #PorEsoNosQuieren

Oficina de Comunicaciones Regional Quindío Daniel Camilo Preciado Gómez/MAVG/CAGM