• Formación

Del Cauca para Europa: aprendices emprendieron ruta del conocimiento

Popayán (Cauca),
    miércoles, 27 de septiembre de 2023
    Cooperación Española, SENA y Universidad de Sevilla, mediante el proyecto Aquacol, fortalecieron conocimientos y buenas prácticas agrícolas en acuaponía de aprendices del Centro Agropecuario en Cauca. Viajaron al país ibérico. #PorEsoNosQuieren
    Seis mujeres aprendices del Centro Agropecuario del SENA en Cauca conforman el grupo de los ocho aprendices que realizaron la visita técnica a España.

Se trata de ocho aprendices de formación titulada de nivel técnico y tecnológico pertenecientes a la red agrícola, ambiental, pecuaria y de biotecnología, que realizaron una jornada de movilidad internacional a la Universidad de Sevilla en España, con el propósito de afianzar conocimientos y realizar intercambio de buenas prácticas en acuaponía.

Esta experiencia inolvidable se desarrolló bajo la gestión del Centro Agropecuario del SENA en Cauca y con el respaldo de la Oficina de Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas de la Entidad. "Para nosotros esto es motivo de orgullo porque este intercambio se gestionó desde el Centro Agropecuario y se logró la exclusiva para nuestros aprendices", indicó Andrés Collazos, subdirector del Centro Agropecuario.

Y agregó: "En virtud de un trabajo que se ha venido haciendo desde la Cooperación Española, la Universidad de Sevilla en España y con la Asociación Aquacol, que es la encargada de todos los procesos de acuaponía e hidroponía en el país, unimos esfuerzos para la movilidad de un intercambio de aprendices y aunar esfuerzos en otros temas precisos en infraestructura para el Centro Agropecuario".

Los aprendices de las áreas de Producción Agropecuaria Ecológica, Gestión de Empresas Agropecuarias, Gestión en Producción Agrícola, Agrobiotecnología, Producción Agrícola y Producción Ganadera compartieron experiencias en Sevilla del 17 al 23 de septiembre. En ese país, además de acercarse a la cultura europea, participaron en talleres técnicos y prácticos sobre acuaponía en la Universidad de Sevilla, a la vez que visitaron centros de producción e invernaderos.

"Gracias al SENA, Aquacol y a la Universidad de Sevilla que nos acogió en España de muy buena manera. Estamos agradecidos. Nuestra experiencia fue muy fructífera, ya que se basa en investigación agronómica y se aplica en los sistemas acuapónicos los cuales nos han enriquecido de una forma impresionante para impactar a los sistemas que tenemos en el SENA y, por qué no, a la comunidad que desea integrarse", expresó Carol Manzano, aprendiz de Producción Agrícola.

El proyecto Aquacol fue promovido por el Centro Agropecuario en cumplimiento de los avances y procesos desarrollados previamente con cooperación internacional, oportunidad abierta otras regiones del país.

Oficina de Comunicaciones Regional Cauca María Fernanda Orozco/CAGM