• Formación

SENA y Celsia ponen en marcha nueva sede en Yumbo

Yumbo (Valle del Cauca),
    miércoles, 04 de octubre de 2023
    Mujeres y hombres de este municipio y zonas aledañas tienen ahora la oportunidad de formarse con altos estándares para abrirse paso en el sector eléctrico. #PorEsoNosQuieren
    Más de 1.400 aprendices de Yumbo y zonas cercanas se beneficiarán cada año con la puesta en marcha de este complejo.

Gracias a una alianza entre el SENA y la empresa de energía Celsia, los vallecaucanos contarán con un moderno Centro de Entrenamiento para la formación de aprendices del sector eléctrico. La sede está en un lote facilitado por la Alcaldía de Yumbo, en área metropolitana de Cali.

Más de 1.400 aprendices de esta localidad industrial y zonas cercanas se beneficiarán cada año con la puesta en marcha de este complejo, que cuenta con sistemas fotovoltaicos y convencionales de generación de energía eléctrica, al igual que equipos de transmisión, entre otros.

"Para Celsia es muy satisfactorio apoyar al SENA con este aporte que realizamos en salones, equipos con nuevas tecnologías para la práctica en sistemas fotovoltaicos, líneas de transmisión, líneas de distribución y contadores. Como industria colombiana queremos respaldar a los hombres y mujeres que quieran trabajar en el sector eléctrico, certificándose con esta entidad. Saldrán muy bien entrenados", indicó Julián Cadavid, líder de transmisión y distribución de Celsia.

Valle1-10042023.jpegEn el complejo, los instructores del SENA también impartirán, inicialmente, seis cursos complementarios de 40, 60 y 80 horas de duración.

La entrega del proyecto por parte de esta empresa se cristalizó en la propia sede del Centro, durante una ceremonia que incluyó un conversatorio en el que participaron, junto con Cadavid, el director de la Regional Valle del SENA, Fernando José Muriel Andrade; el alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría Perdomo, y la egresada del SENA Fernelly Chilhueso, quien actualmente labora en Celsia.

Al referirse a este logro, el burgomaestre dijo: "Como yumbeño, siento un profundo orgullo al ver que por fin contamos con una sede del SENA. Con estas instalaciones nuestros jóvenes, y otros de lugares cercanos, tendrán la oportunidad de progresar con formación de calidad, oportunidades labores en el sector eléctrico y apoyo al emprendimiento. Así nos fortalecemos como sociedad".

Por su parte, el director del SENA Valle agradeció a Celsia y a la Alcaldía local por el apoyo brindado, durante la actual administración y otras anteriores, para la cesión del lote donde hoy está ubicado el Centro, en la calle 16 con carrera 2N (vía Panorama), justo en el sitio donde funcionaba años atrás el Complejo de Curtiembres Titán.

"Aquí tendremos la oportunidad de generar nuevos conocimientos para los jóvenes y de reentrenar a los trabajadores del sector eléctrico en energías fotovoltaicas y convencionales. Lo más importante es que esta es la cuota inicial del gran proyecto que desarrollaremos en este lote, para brindar los servicios institucionales tal y como lo merece Yumbo", agregó Muriel Andrade.

VALLE-10042023.jpg La inversión realizada por parte del Celsia en el proyecto ascendió a los $3.000 millones.

En el nuevo complejo inicialmente se ofertan programas técnicos en Mantenimiento e instalación de sistemas solares fotovoltaicos, Instalación de sistemas eléctricos residenciales y comerciales, Electricista Industrial y Montaje y mantenimiento de redes aéreas de distribución de energía eléctrica.

El moderno Centro de Entrenamiento del SENA y Celsia cuenta con cuatro aulas de clase modulares que se pueden convertir en un gran salón/auditorio, tres salones adicionales de prácticas con todos los elementos eléctricos, baterías sanitarias, un campo de entrenamiento dotado de redes eléctricas con postes tamaño real y enanos, elementos eléctricos necesarios para prácticas eléctricas en redes de media y baja tensión, y una torre de altura con todos los elementos de Seguridad y Salud en el Trabajo para realizar las prácticas y certificaciones.

La egresada SENA Fernelly Chilhueso participó en un conversatorio en representación de las mujeres que han comenzado a empoderarse en un campo dominado por los hombres. Ella hizo parte del primer grupo de la Tecnología en Electricidad Industrial exclusivamente compuesto por mujeres, que este año se certificaron gracias a una acción de Equidad de Género apoyada por las empresas Celsia y Deltec.

"Soy una madre de familia que llegó desplazada desde Corinto (Cauca). Gracias a Dios encontré una gran oportunidad con este tecnólogo y la aproveché. Para mí esto ha significado un beneficio enorme: adquirí sabiduría y conocimientos, y eso me cambió la vida", reiteró ella.

La transición hacia energías sostenibles y la aparición de nuevas tecnologías han incrementado la demanda de nuevos trabajadores, la cualificación de personal y las oportunidades de emprendimiento en el sector eléctrico de Colombia y el mundo. El SENA contribuye a la justicia ambiental de Colombia. #PorEsoNosQuieren

Oficina de Comunicaciones Regional Valle Manuel Figueroa Martínez/JAG/CAGM