Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Comunicados

    Comunicado a la opinión pública

    Bogotá, D.C.,
    miércoles, 04 de octubre de 2023
    El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) informa:
    .

    El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) alerta a la ciudadanía y a la misma comunidad educativa sobre personas mal intencionadas que, haciéndose pasar por funcionarios de la entidad, mediante documentos contractuales, correos electrónicos y llamadas fraudulentas, engañan a proveedores–empresas que prestan bienes o servicios y emiten órdenes de distribución o compra para que desde los almacenes del SENA se trasladen productos o mercancía de manera fraudulenta.

    En la mayoría de los casos, utilizan formatos de la Entidad con logotipos y firma de funcionarios actuales o retirados, o contactan a empresas que venden insumos de uso recurrente por parte del SENA en sus diferentes centros de formación o sedes, aduciendo que esas mercancías deben ser entregadas en sitios específicos, con el fin de aprovechar el momento y apropiarse de esos bienes.

    Por lo anterior, es importante realizar las siguientes invitaciones y precisiones a la comunidad en general: 

    1. Los procesos de adquisición de bienes y servicios se adelantan únicamente a través la plataforma transaccional de administración pública SECOP II. Lo anterior, atendiendo de manera rigurosa los principios de publicidad y transparencia que obedece la Entidad.

    2. Se recomienda a toda la ciudadanía y comunidad educativa para que, en todo caso, se realicen validaciones directas con la Dirección General o Dirección Regional que corresponda a través de los canales oficiales, antes de proceder a recibir o entregar productos o realizar transacciones con terceros que no sean funcionarios reales de la Entidad. Para ese efecto, se puede acceder directamente a la página oficial www.sena.edu.co, en específico a https://www.sena.edu.co/es-co/transparencia/Paginas/mecanismosContacto.aspx, con miras a obtener la información de contacto de las diferentes dependencias, que informarán sobre la veracidad de estos trámites.

      En su defecto, se pueden elegir opciones en la web como: "Recibe atención en línea por WhatsApp", "PQRS" y "Oficina Virtual de radicación", o comunicarse con las líneas de atención (601)3430111 / 018000910270.

    3. Se invita, igualmente, a la comunidad a denunciar ante las autoridades competentes cualquier situación sospechosa relacionada con procesos de compra y otros que no se ajustan a los procedimientos contractuales determinados por la ley. Lo pueden hacer a través de los canales electrónicos atencionusuario.bogota@fiscalia.gov.co, ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co y dirsec.bogota@fiscalia.gov.co y/o al teléfono (601)5702000 en Bogotá de la Fiscalía General de la Nación.

     

    Con base en lo anterior, el SENA, teniendo en cuenta la información suministrada por las personas afectadas, realiza el correspondiente traslado y/o puesta en conocimiento de los hechos ante la Fiscalía General de la Nación para que se inicien las investigaciones correspondientes, y desde luego, se constituye como víctima de acuerdo con la procedencia específica en cada uno de los casos.

    La Entidad reitera su compromiso vehemente con el cumplimiento de la ley, y rechaza cualquier acción delictiva cometida por parte de personas inescrupulosas que pretenden engañar a los ciudadanos mediante la suplantación de funcionarios y/o contratistas.

    ¡Todos los servicios misionales de la entidad preferida por los colombianos son gratuitos!


    Oficina de Comunicaciones Dirección General/Dirección Jurídica
​​


​​​​​​​​​​​