• Formación

Articulación con la media en Guaviare, el comienzo de un camino lleno de oportunidades

Calamar (Guaviare),
    viernes, 13 de octubre de 2023
    La juventud de la puerta de la esperanza colombiana le apuesta al trabajo en el campo. #PorEsoNosQuieren
    .

En desarrollo de la Articulación con la media (formación del SENA en los colegios) se implementó un sistema de producción agropecuaria en las instalaciones de la institución educativa Carlos Mauro Hoyos, ubicada en el municipio de Calamar (Guaviare). El punto exacto, la finca del plantel, a unos 3,6 km del casco urbano.

Actualmente, se están adelantando cerca de 10 proyectos, siete sistemas productivos y tres de abonos orgánicos. El componente más fuerte es, justamente, la aplicación de abonos orgánicos elaborados por los mismos estudiantes para que estos tengan un valor agregado en la calidad y en el precio del producto.

Además, se está trabajando en alternativas de solución en materia de fertilizantes para poder nutrir el cultivo, como los abonos líquidos. Cada grupo de estudiantes está a la cabeza de su proyecto.

Son 31 aprendices los que se benefician de esta articulación y que trabajan para establecer una especie que se pueda sembrar en el departamento y, al mismo tiempo, obtener un producto que no solo este fresco, sino que logre darle un valor agregado en una transformación, bien sea de agroindustria o en el ámbito gastronómico.

"Desde el programa de Articulación con la educación media, se brinda una formación a la medida de las necesidades educativas y de los retos en materia agropecuaria del Guaviare", resaltó Jarvinson Giraldo Castaño, instructor del SENA.

Oficina de Comunicaciones Regional Guaviare Andrea Trujillo Trujillo/CAGM