• Formación

Aprendices del SENA, expertos en barismo y atención de restaurantes, ganaron tiquete a tour gastronómico de España

Bogotá, D. C.,
    viernes, 13 de octubre de 2023
    Serán 10 representantes de diferentes regionales del programa Técnico en Servicio de Restaurante y Bar quienes viajarán a Madrid del 20 al 25 de noviembre. #PorEsoNosQuieren
    Los conocimientos en barismo fueron evaluados a través de la preparación de dos tipos de café: ‘Capuccino’ y ‘Expresso’.

Los diez aprendices fueron los mejores durante las dos jornadas de la 'Hakatón', concurso realizado en el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos de Bogotá, y en el que 25 representantes de las 33 regionales del SENA demostraron sus habilidades durante varias pruebas técnicas y de conocimiento sobre servicio de restaurante y bar.

Marianella Olivares, directora general de Linkers, consultora de recursos humanos líder en hostelería en España y aliado internacional que tiene cooperación con el SENA, y el profesor Antonio Camaches de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia de España, fueron los jueces encargados de las capacitaciones y los juzgamientos en las diferentes pruebas realizadas durante las dos jornadas de selección.

Entre las pruebas finales estaban el montaje de una mesa con su mantelería, toma del pedido a los clientes, descorche y servicio de vino, preparación de dos clases de tazas de café y elaboración y presentación de un 'Steak Tartar' (plato de la cocina francesa que consiste en una masa de carne de ternera picada, macerada y servida junto a un huevo crudo).

Dos de los tres equipos de cinco aprendices que clasificaron a la final por sumatoria de puntos lograron acceder al premio que los llevará a un tour gastronómico por los restaurantes más importantes de Madrid, uno de los destinos más importantes en el área de bares y restaurantes en Europa. Allí conocerán cómo es el servicio a la mesa al otro lado del continente.

España1-13102023.jpgEl 'Steak Tartar' fue la prueba final para los aprendices, un plato de la cocina francesa que consiste en una masa de carne de ternera picada, macerada y mezclada con un huevo crudo.

Según Antonio Camaches, "el perfil del trabajador colombiano capacitado en el SENA en esta área es muy apetecido por sus cualidades de servicio inigualables".

El listado oficial de los practicantes que viajarán a España es la siguiente:

• Carolina Gómez Ruiz

• Juliana Valentina Lozada Céspedes

• Sandra Vanesa Cárdenas Ballesteros

• Linda Vanesa Carvajal Castillo

• Juanita Devia Vasco

• Adriana Yaneth Caro Gelvez

• Natalia Carolina Indaburo Henao

• Miguel David Argumedo Mendoza

• Eduardo Bonilla Martínez

• Julián David Mina Martínez

España3-13102023.jpg Los 25 aprendices que participaron en la 'Hakatón' fueron certificados por sus habilidades en Servicio de Restaurante y Bar, pero solo 10 de ellos ganaron el tiquete a España.

Usted puede encontrar el programa Técnico en Servicio de Restaurante y Bar entre los servicios de capacitación que tiene el SENA, un curso de un año que abre muchas puertas a los egresados ya que en la actualidad muchos restaurantes y hoteles nacionales e internacionales buscan personas capacitadas en esta área.

Recuerde: los servicios del SENA son gratis y no requieren intermediarios.

#PorEsoNosQuieren

Oficina de Comunicaciones Dirección General Alfonso Moreno/CAGM