• Certificación

A los ríos de Caquetá, el SENA llegó con capacitación y certificación por competencias

Florencia (Caquetá),
    miércoles, 18 de octubre de 2023
    Trabajadores que ganan el sustento de sus familias navegando tres afluentes hídricos del departamento participaron en la evaluación de temas como ‘Maniobra de embarcaciones menores’ y ‘Salva guardar la vida’. #PorEsoNosQuieren
    Embarcaciones como estas son el medio de transporte más utilizado por los habitantes de Solano para salir a realizar sus diligencias a la cabecera municipal.

Cuando se trata de llegar con formación a las regiones más apartadas de las ciudades capitales, el SENA no tiene obstáculos a la hora de recorrer el territorio nacional y atender las poblaciones que requieren de las ofertas por competencias laborales, como los 47 pobladores de Caquetá que en un evento especial recibieron una certificación por sus conocimientos empíricos.

De esta forma, la entidad preferida de los colombianos llegó al municipio de Solano, el más extenso de Caquetá, donde los habitantes, en su mayoría, son descendientes de comunidades indígenas: son 18 los resguardos de Koreguajes y Witotos los que viven en sus cabildos ubicados en la ladera de los ríos Caguán, Orteguaza y Caquetá.

Caquet118102023.JPGSon 47 motoristas del municipio de Solano los que se certificaron en 'Maniobra de embarcaciones menores' y 'Salva guardar la vida', lo cual les sirve para mejorar el perfil laboral. Pueden trabajar en todo el país.

"Para nosotros, como SENA, es un orgullo saber que con la certificación que reciben estas personas, que por descendencia llevan años maniobrando embarcaciones pequeñas de transporte de pasajeros -desde que empiezan a conocer el mundo navegan estos ríos-, reconocemos su experiencia y contribuimos a mejorar su perfil laboral. Ya pueden emplearse y navegar por cualquier río del país sin dificultad", afirmó Danny López Segura, director del SENA Caquetá.

Son cerca de 50 trabajadores que, sin importar el estado del tiempo y las condiciones del río, todos los días madrugan a zarpar en sus embarcaciones para navegar los ríos Orteguaza, Caguán y Caquetá. La misión, transportar a los pasajeros que necesitan desplazarse desde Solano a otros municipios o trayectos veredales.

"Me siento muy complacido por la presencia del SENA en Solano porque llegó a capacitar al personal operativo de motoristas y aprovechó para invitar a las empresas a que también capaciten al personal sobre estos temas de suma importancia, ya que son de mucho beneficio para nosotros, los transportadores", señaló William Castellanos, motorista de expreso Solano.

"Agradezco al SENA por certificarnos en el trabajo diario que desempeñamos, porque no teníamos quién nos evaluara y valorara nuestra profesión", agregó.

El municipio de Solano es el más extenso del territorio caqueteño con 43.112 Km2 y se encuentra a una distancia de 170 Km de Florencia, capital del departamento. La economía principal se basa en la ganadería que también se moviliza por los ríos hacia Milán, Curillo, Solita y Florencia.

Adicionalmente, la región se constituye en la ruta para llegar a Puerto Leguízamo (Putumayo) y tiene múltiples atractivos turísticos, como el cañón del Araracuara, donde el majestuoso río Caquetá se reduce a pocos metros, y la serranía del Chiribiquete, la mayor reserva natural de Colombia.

Oficina de Comunicaciones Regional Caquetá Mederin Moreno/CAGM