• Triunfos y reconocimientos

Así se vivió el Encuentro Gastronómico del SENA en La Guajira, que rescata las tradiciones culinarias de Colombia

Riohacha (La Guajira),
    jueves, 19 de octubre de 2023
    Los sabores del país se tomaron la primera edición del festival ‘El SENA Cocina’, evento de la estrategia CampeSENA enfocado en la promoción de los platos típicos de las regiones. #PorEsoNosQuieren
    Platos de distintas regiones de Colombia, los protagonistas del festival gastronómico. Un mundo de sabores.

Un mundo de aromas, colores, sabores y texturas reunió a propios y visitantes en la capital guajira para evidenciar la diversidad y riqueza culinaria colombiana. Y todo en un solo evento: 'El SENA Cocina – Sabores del campo con identidad de región'.

Guajira119102023.jpgTaller 'Arroz de chorizo riohachero', con la cocinera tradicional Elsy Gómez y el instructor del SENA Guajira Robinson Sanabria.

El espacio, en el que participaron 17 departamentos y más de 500 asistentes, congregó en dos días -uno académico y otro de feria- a distinguidos chefs e investigadores de la cocina internacional y local. Allí, junto a instructores y aprendices SENA, cocineros y cocineras municipales degustaron e intercambiaron conocimientos acerca de la gastronomía tradicional y su influencia como impulso del turismo.

Guajira2-19102023.jpgPanel 'Evolución de las cocinas tradicionales, factor de promoción y desarrollo del turismo local', moderado por José Sierra, director de Turismo de La Guajira.

En la primera jornada se hiló un diálogo entre el más colorido tinte del azafrán y el tradicional arroz de chorizo riohachero, en medio de una conferencia y un taller dictados por el chef madrileño Antonio Enrique Cerro y la cocinera Elsy Gómez, oriunda de Riohacha.

"Al final, la cocina es un lenguaje universal que hace que seamos compañeros de trabajo, aunque estemos al otro lado del mundo", expuso el chef, refiriéndose a la gastronomía que traspasa culturas y disipa distancias. Este lenguaje común de la cocina quedó plasmado en los 18 estands de la feria, durante el día dos.

Muestras típicas, aromas y sabores de un país diverso se pasearon por la plaza Prudencio Padilla, haciendo gala de autenticidad en busca del galardón al ´Mejor plato tradicional de Colombia´, concurso que cerró el evento con una sorpresa. El director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, otorgó premios por 3 mil, 2 mil y mil millones de pesos, respectivamente, a los ganadores de los proyectos de cocina. El vencedor, el 'Arroz de bonito' de Magdalena.

A todas luces, el evento de la estrategia CampeSENA fue dinámico, pues unió la teoría de los más destacados chefs e investigadores con la distinción de los cocineros y cocineras tradicionales que, en la práctica, han preservado la cocina guajira y sus memorias ancestrales.

Guajira4-19102023.jpegEl director general del SENA, Jorge Londoño; la directora regional del SENA La Guajira, Linda Tromp, y los chefs, durante la premiación del concurso al ´Mejor plato tradicional de Colombia´.

"Lo que queremos con esto es potenciar la cocina colombiana, entendiendo que es una parte fundamental del turismo. Uno de los conferencistas nos daba el dato de que el 86 % de la demanda de turismo obedece a la gastronomía que se da en el lugar. Buscamos, entonces, potenciar la economía campesina, pero, sobre todo, mantener una tradición que forma parte de nuestra idiosincrasia e historia", sostuvo Londoño Ulloa.

#PorEsoNosQuieren

Oficina de Comunicaciones Regional Guajira Yirazay Barrera Alvarado/CAGM