• De interés

El SENA lleva esperanza y enseñanzas a personas privadas de la libertad en todo el país

Bogotá, D. C.,
    jueves, 19 de octubre de 2023
    En promedio, cada año cerca de 30.000 personas reciben formación para el trabajo en las cárceles de Colombia, gracias al convenio entre el SENA y el INPEC.
    El SENA llega a 115 de los 134 establecimientos de reclusión del orden nacional. Nota emitida en el noticiero digital SENA Comunica.

Durante más de una década, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) han unido esfuerzos para ofrecer a la población privada de la libertad formación para el trabajo, orientación ocupacional y capacitaciones en habilidades que les ayudarán a encontrar nuevas oportunidades al momento de su regreso a la vida en sociedad.

Con más de 900 cursos técnicos y complementarios al año, la entidad más querida por los colombianos ofrece 52.000 cupos de formación en los establecimientos de reclusión del orden nacional, generando una esperanza de vida al momento de recuperar la libertad. Así mismo, cerca de 15.000 internos son apoyados con orientación laboral.

"Para mí el SENA ha sido una representación muy bonita. Puedo utilizar mi tiempo y creatividad en artesanías, he aprendido a hacer ensambles con la guadua, también hemos aprendido muchas cosas en inglés", expresa el aprendiz de elaboración de guadua Juan Camilo Ariza.

Con un enfoque especial, el SENA despliega sus capacidades de formación para beneficio de la población vulnerable del país, aportando a la construcción de justicia social y convirtiendo la educación y el trabajo en un medio efectivo para promover la resocialización.

"Todo esto me ha gustado mucho porque estamos como en una universidad que es exigente. Las cosas se hacen como son. Me ha gustado la modalidad del proyecto, los cronogramas, toda la técnica para poder construir", dice Ariel Torres Artunduaga, aprendiz.

Los instructores son fundamentales en este proceso que lleva esperanza a los centros de reclusión.

"La educación y el trabajo fortalecen sus vidas, para que encuentren un aliciente mayor cada día y busquen la anhelada libertad. Pero lo más importante es que salgan transformados en nuevas personas, en nuevos familiares, padres nuevos que van a prestarle a su familia ese amor con devoción y ese servicio al país que tanto lo necesita", cuenta Pedro Sánchez, instructor SENA.

El INPEC ha sido un aliado determinante para que la Entidad pueda llevar su oferta de servicios a las cárceles de Colombia. "Este tipo de convenios genera gran motivación y expectativa entre los privados de la libertad ya que son actividades que les brindan oportunidades laborales y académicas cuando recuperen la libertad y estén en sus hogares", comenta Dumar Osvaldo Muñoz, dragoneante del INPEC.

#PorEsoNosQuieren

Oficina de Comunicaciones Dirección General Carlota Cárdenas/CAGM