• Triunfos y reconocimientos

Trufas de morcilla, peruchas y candelazo, la receta con la que tres instructores del SENA Antioquia ganaron 2.000 millones de pesos

Santa Fe de Antioquia (Antioquia),
    lunes, 30 de octubre de 2023
    Los recursos del premio obtenido en el concurso de cocina del SENA realizado en Riohacha serán invertidos en la remodelación de los ambientes de cocina del Complejo Tecnológico, Turismo y Agroindustrial Occidente Antioqueño. #PorEsoNosQuieren
    Instructores ganadores del premio para Antioquia.

Las trufas de morcilla, las peruchas y el candelazo son tan tradicionales como las mismas calles o parques de Santa Fe de Antioquia.

La gastronomía autóctona de ese mágico lugar del país fue la clave para que tres instructores del Complejo Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño se quedaran con el segundo puesto del concurso de nacional de cocina que recientemente realizó el SENA en Riohacha, Guajira.

"Fue muy importante por el hecho de poder llevar algo que es propio de la región, que representa mucho del pueblo, de su cultura, de su tradición y poderlo compartirlo a nivel país con las sedes SENA", comentó Juan Diego Marín, instructor en cocina.

Antioquia1-10302023.jpegLos instructores efectuaron preparaciones de alto nivel durante el concurso El SENA Cocina en La Guajira.

Para Jhonatan Ángel Valencia, otro de los instructores ganadores, la receta tuvo motivación en una matrona de Santa Fe de Antioquia. "Las trufas de morcilla las hicimos a partir de una preparación icónica de una matrona que se llama Fanny Varela, en la cual ella sale por las calles en un megáfono cantando y mostrando sus morcillas. Lo que hicimos fue resaltar ese producto, llevándolo a otro nivel", expresó.

El as bajo la manga no solo fueron las trufas de morcilla. Las peruchas -empanadas asadas rellenas de fríjol y chicharrón- y el coctel candelazo, a base de tamarindo, complementaron este mundo de sabores que encantó al jurado internacional, lo que les permitió a los instructores obtener un premio de 2.000 millones de pesos, que servirán para mejorar la infraestructura del complejo del SENA en Santa Fe de Antioquia.

Antioquia2-10302023.jpegPlato ganador del segundo puesto en el concurso de cocina SENA que se realizó en La Guajira.

"Se adecuarán unas aulas específicas para el aérea de Gastronomía, para el aula de Mesa y Bar, el aula de Coctelería. Con este dinero podemos tener aulas separadas para cada formación", resaltó Marín.

Estos instructores comenzaron su formación pr ofesional en el SENA como aprendices y hoy dejan el nombre de la Entidaden alto. "El SENA nos ha brindado muchas oportunidades tanto académicas como profesionales. Hemos podido viajar al exterior a hacer pasantías y en realidad esto cambió nuestras vidas. El SENA es nuestra casa", afirmó el instructor Giovani Castro Molina.

Gracias a estas iniciativas, el SENA contribuye al mejoramiento de los ambientes de formación en el país.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia Laura Camila Henao Gómez/DPVP/CAGM