• Innovación y Tecnología

Armenia, epicentro del Evento Nacional de Tecnoacademias del SENA

Armenia (Quindío),
    martes, 07 de noviembre de 2023
    Agroconecta 2023 congregó a jóvenes de educación básica, secundaria y media en la capital quindiana. Fueron cuatro días de aprendizaje intenso. #PorEsoNosQuieren
    El trabajo en equipo se convierte en baluarte para avanzar y comprender nuestro mundo desde la tecnología.

Trescientos cincuenta aprendices, facilitadores y psicopedagogos de 25 Tecnoacademias del SENA a lo largo de Colombia se reunieron en Armenia del 31 de octubre al 3 de noviembre.

En desarrollo de este evento, el SENA Regional Quindío recibió por parte de la Alcaldía de Armenia la entrega en comodato por cinco años del edificio de la Tecnoacademia, ubicada en la I.E. Ciudadela del Sur, lo que garantiza el fomento de la innovación y la investigación en aprendices de sectores vulnerables de la ciudad.

Quindo1-11072023.JPG En Ciencia + Arte, los aprendices sorprendieron con la visión del mundo 'en pequeño'.

El SENA, a través de esta estrategia, impacta de forma positiva a jóvenes de instituciones educativas, por medio de la generación de soluciones prácticas para los problemas cotidianos.

Estos proyectos de innovación social fueron socializados en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de la capital quindiana, donde los aprendices compartieron sus iniciativas por medio de la ponencia de posters de investigación, sorprendiendo al público a través de iniciativas enfocadas a la tecnificación del campo.

Es el caso de Reiver Santiago Baena Caballero, de 14 años, aprendiz de la Tecnoacademia de la Regional Bolívar, quien presentó un proyecto inspirado en las problemáticas de su localidad.

"Mi proyecto se basa en un arado en el que queremos fusionar la tecnología con la agricultura para tecnificar la labor del campo, pero sin afectar el empleo a campesinos. Esta iniciativa se presentó porque en el pueblo donde estamos situados hay tierras muy fértiles pero hay poca mano de obra y es costosa. Entonces, le apostamos a la reducción de costos y a un incremento en cultivos", dijo el joven.

Además, durante el Encuentro Nacional, estudiantes de educación básica, secundaria y media, participaron en las competencias de 'Hackatón' en Robótica, TecnoSkills y Ciencia+Arte, donde estos pequeños científicos nos enseñaron a ver el mundo desde la tecnología y la innovación, descubriendo nuevas propuestas de transformar nuestros territorios.

"Las tecnoacademias son fundamentales porque allí es donde se va sembrando la semilla de estos potenciales investigadores, para que encuentren en la ciencia la aplicación a la solución de problemáticas que vivan en su comunidad", sostuvo Henry Fernández Hernández, director (e) SENA Regional Quindío.

Por medio de actividades lúdicas, el conocimiento se ve aplicado de forma concreta en la realidad de los jóvenes, permitiendo así la comprensión del mismo desde su funcionalidad para la vida.

"Lo que buscamos es acercar un poco a los muchachos de los colegios a la Química y la Biología. En general el mundo académico es muy abstracto; por medio de la práctica, los menores de edad se involucran en procesos científicos, apropiando de mejor forma los conceptos", concluyó Édgar Adrián Zambrano, coordinador gestión de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica y Formativa del SENA.

En el Quindío, la Tecnoacademia se ubica en la I.E. Ciudadela del Sur y cuenta con ocho ambientes o laboratorios dotados de equipos de última tecnología en Robótica, Electrónica, Nanotecnología, Biotecnología y Matemáticas, entre otros.

En estas instalaciones fue recibida una comitiva nacional del SENA, que se sorprendió con las grandes ideas que nacen en los jóvenes y niños quindianos, gracias a una estrategia que elimina barreras de acceso a la ciencia y la tecnología.

Oficina de Comunicaciones Regional Quindío Daniel Camilo Preciado Gómez/MAVG/CAGM