• Formación

Con el SENA se fortalece el Programa de Alimentación Escolar en los territorios

Bogotá, D. C.,
    viernes, 10 de noviembre de 2023
    En articulación con la Unidad Alimentos para Aprender (UApA) se desarrollan procesos de capacitación a los diferentes actores institucionales y comunitarios en beneficio de la población infantil. #PorEsoNosQuieren
    En el Colegio Técnico Palermo de Bogotá se presentó la alianza que beneficiará a miles de estudiantes de colegios de todo el país con una mejor alimentación.

La Unidad Alimentos para Aprender (UApA) del Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) suscribieron una alianza estratégica que permitirá realizar procesos de capacitación tendientes a lograr la cualificación y desarrollo de competencias y capacidades en los diferentes actores que intervienen en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Esta articulación tiene como meta capacitar más de 10 mil actores que intervienen en el PAE hasta el año 2026, como personal manipulador de alimentos, padres de familia, integrantes de Juntas de Acción Comunal, tenderos de instituciones educativas y colaboradores de los equipos PAE de las 97 entidades territoriales certificadas en educación y de los municipios (equipos de las gobernaciones y alcaldías que ejecutan el PAE).

Ellos serán capacitados, de acuerdo con su rol, en el PAE en seis unidades temáticas: buenas prácticas de manufactura en la industria de alimentos y bebidas, herramientas para la gestión del talento humano, pensamiento empresarial, hábitos saludables a partir de la alimentación y la actividad física, herramientas para la gestión del talento humano, manipulación de alimentos en tiendas escolares.

"Este programa es esencial para garantizar que nuestros niños y jóvenes reciban una alimentación adecuada, lo que contribuye directamente a su bienestar y desarrollo. En este sentido, es imperativo que quienes forman parte de su implementación y operación estén debidamente capacitados y preparados para ofrecer un servicio de calidad. Por eso, aunar esfuerzos para la capacitación y cualificación de los actores involucrados es un paso fundamental en la búsqueda de una ejecución más eficiente y exitosa del PAE", expresó el director general, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

PAE2-11102023.jpegLos actores del programa de alimentación serán capacitados en seis unidades temáticas, que incluyen buenas prácticas de manufactura en la industria de alimentos y bebidas.

Por su parte, Luis Fernando Correa Serna, director de la Unidad Alimentos para Aprender, señaló: "En cumplimiento de lo establecido en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 'Colombia Potencia Mundial de la Vida', el PAE ampliará su alcance como estrategia de permanencia escolar para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, avanzando en el incremento progresivo de la cobertura hasta alcanzar la universalidad (95%), con la atención durante todo el año escolar, incluyendo los periodos de receso académico, en las regiones priorizadas, privilegiando la participación de las comunidades en la operación del programa y el control social con transparencia, en concordancia con lo establecido en la transformación de Derecho Humano a la Alimentación es, por ello que con esta alianza y a partir de estos nuevos retos, nos hemos unido con el SENA para mejorar la operación del PAE".

PAE3-11102023.jpegEl director general del SENA, Jorge Londoño, participó en la presentación de la alianza por la alimentación escolar que se extenderá a todo el país.

Para el proceso de convocatoria, la Unidad Alimentos para Aprender y el SENA definieron los únicos requisitos para hacer parte de la Escuela PAE: ser interviniente del Programa de Alimentación Escolar, ya sea como personal manipulador de alimentos o como actor territorial; padre de familia, representante de junta de acción comunal que opere el Programa o los profesionales de las gobernaciones y las alcaldías que lo ejecutan. La inscripción se realiza a través de los operadores o por las secretarías de Educación departamentales y municipales.

En el caso de los cursos semipresenciales ofertados -ya se realizó la primera convocatoria-, las entidades territoriales y los procesos de matrícula se efectuaron con el apoyo del SENA. Para los cursos virtuales, se adelantó a partir de las entidades territoriales de manera individual con un único código del curso creado exclusivamente para la UApA.

Para las nuevas convocatorias, a través de la página web de la Unidad Alimentos para Aprender www.alimentosparaaprender.gov.co en el menú superior derecho en el botón Escuela PAE, podrán acceder al formulario de interés, con el cual los interesados podrán realizar su pre-registro y suministrar los datos a la Unidad de Alimentos para Aprender, la cual enviará la información correspondiente de las inscripciones sobre las futuras convocatorias.

Además, es importante aclarar que todos los interesados deben inscribirse a la plataforma del SENA, Sofia Plus, entrando a su página web www.senasofiaplus.edu.co enlace aspirante, realizando su registro inicial, digitando su número de identidad, la información básica, creando y registrando una contraseña de acceso.

Oficinas de Comunicaciones SENA y UApA