• Innovación y Tecnología

‘Maleta didáctica pedagógica’ transforma la educación en el campo

Medellín (Antioquia),
    martes, 14 de noviembre de 2023
    Instructores del SENA Antioquia lideran un cambio educativo: acercan la tecnología al mundo rural y motivan a jóvenes a tomar decisiones acertadas en la agricultura. El éxito de su iniciativa se destacó en el Primer Congreso Técnico Pedagógico.
    Instructores exponen los beneficios de la maleta didáctica, creada pensando en los aprendices.

Juan Andrés Carvajal, instructor de Automatización, y Nelson Rojas, coordinador de Automatización, ambos del Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación en Rionegro, lideraron una iniciativa revolucionaria en el campo de la educación.

Preocupados por la deserción de aprendices en el Oriente antioqueño en los procesos agrícolas, ambientales y pecuarios, decidieron abordar este desafío mediante la introducción de tecnología en la formación agronómica.

Antioquia1-14112023.jpegMaleta didáctica pedagógica, una revolucionaria herramienta que acerca la tecnología al campo.

La falta de motivación para estudiar técnicas o tecnologías relacionadas con procesos agrícolas se identificó como un problema clave. La mayoría de los jóvenes mostraban un mayor interés por asuntos tecnológicos y medios digitales.

Para abordar esta brecha, los instructores desarrollaron la 'Maleta didáctica pedagógica', la cual incluye herramientas digitales que permiten a los estudiantes tomar decisiones acertadas en el campo, acercando la tecnología a los procesos agronómicos.

Para Juan Andrés Carvajal, instructor de Automatización en el sector agrícola, y principalmente en el Oriente, los jóvenes no se sienten motivados a estudiar temas del agro. "No se está evidenciando el relevo generacional. Por esta razón, nace la maleta didáctica, ya que los jóvenes son más tecnológicos y se sienten más atraídos por los medios digitales. Esta maleta crea un sistema de medición de variables agronómicas", dice.

Los instructores Carvajal y Rojas capacitaron a los instructores agrónomos en el uso de esta maleta y en su aplicación en la enseñanza. El objetivo es que los jóvenes implementen este modelo tecnológico en sus comunidades y territorios.

Esta iniciativa no solo se destaca por su impacto en la educación agronómica, sino también por su contribución a la evaluación de los instructores del SENA. El sistema de evaluación se basa en méritos, y la producción técnico-pedagógica es uno de los factores clave para subir de grado.

El éxito de este proyecto llevó a la realización del Primer Congreso Técnico Pedagógico Regional de Antioquia, realizado en el auditorio Carlos Castro Saavedra, donde participaron 20 producciones de los instructores del departamento. La Seccional Regional de Antioquia se ha destacado como líder en producción técnico-pedagógica y este evento reafirmó el compromiso del SENA con la innovación y la excelencia en la educación.

El Sistema Salarial de Evaluación por Méritos (SSEMI) es esencial para el crecimiento de los instructores del SENA. Se basa en un riguroso ordenamiento por grados de remuneración, considerando méritos en áreas clave como la experiencia, evaluación del desempeño, producción técnico-pedagógica, educación y capacitación técnica y pedagógica.

La producción técnico-pedagógica, presentada anualmente, implica un proceso que incluye la convocatoria, presentación del anteproyecto, entrega del producto, sustentación y calificación. Cada nueve puntos obtenidos en este proceso contribuyen al ascenso en el escalafón y al crecimiento profesional dentro del SENA.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia Verónica Ospina Galeano/CAGM