En Manizales se realizó el primer Encuentro Internacional de Ovinocultura y Capricultura de Caldas, liderado por el Centro para la Formación Cafetera del SENA y la Federación de Ganaderos del Cesar (FEGACESAR).
"La jornada académica fue un éxito. Abordamos este tipo de ganadería desde la sostenibilidad, la agroindustria y el sistema financiero. También se tuvo el punto de vista de ganaderos locales", expresó Óscar Andrés Maldonado Mora, director del SENA Caldas.
El evento que efectuó de manera presencial y con transmisión en las redes sociales oficiales de la Entidad y contó con un registro de 236 personas, 173 de ellas presentes en el auditorio Milton Gaviria del SENA Caldas.
Así mismo, a través de la transmisión 'on line', el encuentro tuvo público de 10 países, incluyendo Colombia, y un alcance de 2.400 personas.
Se destacó la participación de Clara Viviana Rúa Bustamante, investigadora de Agrosavia, quien realizó una ponencia sobre tecnologías para los sistemas productivos ovino-caprino.
Aprendices, ovino cultores, Capri cultores, investigadores y entidades de financiamiento agrícola estuvieron en la jornada.
"Marulanda, Neira y La Dorada son los municipios de Caldas con mayor producción de ovinos y caprinos", comentó Rúa Bustamante.
La cuota internacional estuvo a cargo de Antonio García Charco, maestro quesero español con amplia experiencia en quesos de oveja madurados, quien ha venido experimentando fusiones con productos locales en Colombia.
"En este evento se lograron dos negociaciones, además de apoyar a una aprendiz SENA que tiene su unidad productiva enfocada en la venta de cárnicos de ovinos y caprinos", señaló Néstor Ricardo Mejía Nariño, organizador del encuentro internacional.
La actividad, alineada a la estrategia CampeSENA, contó con el apoyo de Hotel Varuna, M&A Ovinos, Finanfuturo, Bancoagrario, OrMendes y la Cooperativa Ovina de Marulanda.