Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    El SENA contribuye a la conservación y uso sostenible de las abejas nativas

    Popayán (Cauca),
    lunes, 20 de noviembre de 2023
    Desde la investigación y la ciencia, las regionales Cauca y Valle de la Entidad se unieron para que productores de cinco municipios caucanos actualizaran conocimientos en meliponicultura, actividad tradicional de crianza de abejas. #PorEsoNosQuieren
    Los productores destacaron la labor del SENA que apoya la meliponicultura, crianza de abejas sin aguijón.

    En desarrollo de uno de los proyectos SENNOVA del Centro Agropecuario denominado "Evaluación de la polinización dirigida con la abeja Tetragonisca angustula para mejorar la producción de café en El Tambo, Cauca", se articula la meliponicultura o crianza de abejas nativas con la caficultura, mediante el Semillero de Investigación en Ecología, Conservación y Biocomercio Sostenible (ECOBIOS).

    Teniendo en cuenta esta importante investigación, se realizó el Evento de Divulgación Tecnológica (EDT) 'Introducción a la cría de abejas nativas sin aguijón (ANSA) asociada a sistemas de producción cafetera", orientado por el experto José Tapiero Cuellar, instructor del Centro Agropecuario de Buga y coejecutor del proyecto.

    Este proceso de actualización del conocimiento, tuvo lugar en una de las zonas de trabajo de los apicultores, que posibilitó el intercambio de experiencias significativas de 23 productores de los municipios de El Tambo, Caldono, Rosas, La Sierra y El Patía, comprometidos con el cuidado y conservación de las abejas nativas.

    "Entendemos que las abejas tanto sociales como solitarias juegan un papel importante en la polinización de una gran variedad de plantas nativas y cultivadas. Sin embargo, este grupo de organismos se encuentra bajo un grado de amenaza debido, entre otros factores, al uso excesivo de agroquímicos, pérdida de hábitat y saqueo de sus nidos para el aprovechamiento de productos como la miel. Espacios como este EDT son valiosos, ya que permiten sensibilizar a la población sobre la importancia de las abejas y las pautas básicas para su cuidado y manejo sostenible", resaltó Amalfy Anacona, instructora líder del proyecto de investigación.

    En este sentido, el EDT permitió el abordaje de generalidades sobre la biología y ecología de las abejas nativas sin aguijón, su rol en la polinización de cultivos, tipos de colmenas racionales para su crianza, elaboración de dispositivos para atraer nuevas colonias y las buenas prácticas para el beneficio de los productos y subproductos de las colmenas.

    "La meliponicultura es una actividad en consolidación en nuestro país. A partir de ella se pueden obtener bienes y servicios como productos nutraceúticos (miel, polen, propóleos, hidromiel), servicios de polinización, agroturismo, educación ambiental e investigación. Su implementación puede ser complementaria a los sistemas que se tengan en las fincas, siempre y cuando estos no usen agroquímicos que puedan ser perjudiciales para las abejas", indicó el instructor José Tapiero.

    Para el desarrollo de la meliponicultura y su crecimiento es necesario adoptar prácticas tecnificadas que impulsen su desarrollo y posicionamiento en la industria, a lo que el profesional de apoyo del proyecto, Didier Vidal, enfatizó: "El reto actual con la meliponicultura es la adopción de prácticas tecnificadas que permitan un mayor desarrollo y posicionamiento de esta actividad".

    Los productores destacaron la labor del SENA y, de manera especial, la de los Centros Agropecuarios de las regionales Cauca y Valle del Cauca, así como la importancia de continuar con este tipo de eventos que permiten el intercambio de conocimientos y prácticas en torno a la conservación y manejo sostenible de las abejas.


    Oficina de Comunicaciones Regional Cauca María Fernanda Orozco/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​