• Formación

Instructores SENA de todo el país participaron en el primer Congreso Internacional de Neuroaprendizaje en la ‘Heroica’

Cartagena de Indias, (Bolívar),
    martes, 21 de noviembre de 2023
    Esta disciplina combina la psicología, la pedagogía y la neurociencia para explicar cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje y cómo se aplican en la formación. #PorEsoNosQuieren
    El Congreso reunió a expertos internacionales en neurociencias y a más de 200 instructores SENA. Se exploraron nuevas estrategias de enseñanza para brindar una mejor formación.

En los últimos días, el SENA realizó el primer Congreso Internacional de Neuroaprendizaje, organizado por la Escuela Nacional de Instructores 'Rodolfo Martínez Tono', que reunió a expertos de Puerto Rico, España, Argentina, Portugal y Colombia. Ellos compartieron su conocimiento con más de 200 instructores del país.

El evento tuvo lugar en la sede de la Escuela de Hotelería y Gastronomía Casa del Marqués, en el Centro Histórico de Cartagena. Durante tres días se abordaron temáticas como inclusión educativa, formación profesional, desarrollo productivo y el impacto de las nuevas tecnologías.

La relación entre el Mindfullness (proceso en que la persona observa y se hace consciente de su cuerpo y mente, aceptando experiencias tal y como son) y la activación cerebral (mover el cuerpo para mejorar habilidades, perfeccionar destrezas y resolver bloqueos, creando conexiones neuronales nuevas) fueron los temas centrales de Mauricio Alejandro Conejo Hernández, director del Instituto de Neurociencias Cognitivas, master en Neurociencia Cognitiva y Biología del Comportamiento y doctor en Neurociencias Cognitivas.

Los conferencistas Enedina Avendaño, Carlos Monnery y David Bueno de Colombia; Fabián Román de Argentina; Sonia Rodríguez de España; Fernando Rodríguez de Portugal y Mauricio Conejo de Puerto Rico advirtieron la importancia de la fusión entre la neurociencia y la educación para mejorar las estrategias de enseñanza y diseñar métodos educativos efectivos adaptados a las capacidades cerebrales para optimizar proceso el aprendizaje.

Los asistentes disfrutaron, además, de muestras culturales típicas del Caribe a cargo de aprendices de diferentes programas del Centro Internacional Náutico, Fluvial y Portuario, como danzas y música autóctona. El anfitrión fue el SENA Bolívar, encabezado por la subdirectora del Centro de Comercio y Servicios, Yeny Liney Romero Ochoa.

"Este espacio de intercambio de conocimiento representa una gran oportunidad de aprendizaje en la temática de neurociencia y neuroaprendizaje. Además, cobra relevancia aportando nuevas perspectivas en la labor", expresó el instructor Miller Giovanni Sánchez, vinculado a la Regional Quindío.

Oficina de Comunicaciones Regional Bolívar Wendy Tapias Garrido/STP/SCG/CAGM