El parque central de Villamaría, localidad ubicada en el Centro Sur de Caldas, fue durante dos días el escenario perfecto para 22 emprendedores rurales provenientes de siete municipios del departamento, que buscaban comercializar los productos agroindustriales procesados en sus unidades productivas, las cuales contaron con el apoyo de SENA Emprende Rural y la estrategia CampeSENA.
"En El Carmelo desarrollamos un café 100% natural y lo vendemos en grano, molido y hasta saborizado con canela y vainilla. También hacemos tortas de zanahoria, banano, maíz, entre otros sabores. Nuestro producto estrella es el chocolate: convertimos la mazorca en una tableta de chocolate, no le agregamos azúcar ni leche y no le sacamos la manteca", expresó Michell Hoyos, emprendedor de Supía, occidente de Caldas.
Además de espacios de comercialización, los protagonistas de la jornada participaron en la rueda de negocios a la que asistieron representantes de comercio local y grandes superficies. Conocieron sobre fuentes de financiación para apalancar y escalar las unidades productivas.
"Esta feria se hizo bajo CampeSENA, estrategia con la que buscamos dignificar el trabajo de nuestras campesinas y campesinos. Una muestra de ello es la participación de emprendedores rurales provenientes de Anserma, Riosucio, Supía, Chinchiná, Villamaría, San José y Manizales", señaló Óscar Andrés Maldonado Mora, director (e) del SENA Caldas.
Valentina Bermúdez, emprendedora, manifestó que el acompañamiento del SENA Caldas, a través de la formación complementaria, extensionismo tecnológico y CampeSENA, le ha ayudado a seguir impulsado 'Sorbito de Café', su negocio de café de origen. VER VIDEO: https://acortar.link/R97O2l