Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Inteligencia Artificial, el reto de las empresas boyacenses para aumentar la productividad

    Sogamoso (Boyacá),
    martes, 21 de noviembre de 2023
    El SENA recalcó a los empresarios la importancia de educarse y conocer a fondo los diferentes tipos de Inteligencia Artificial que existen, como la generativa, supervisada, no supervisada y de aprendizaje, entre otros. #PorEsoNosQuieren
    Aprendices exhibieron a través de gafas de realidad virtual la entrada a una de las minas del Centro de Formación Minero, como parte del evento de Inteligencia Artificial.

    El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) capacitó a empresarios de Boyacá en el uso de la Inteligencia Artificial para abrir nuevos mercados, optimizar la productividad, mejorar tiempos de entrega y conocer la experiencia de sus clientes. 

    Los sectores beneficiados con esta capacitación fueron turismo, artesanías, agricultura, minería, salud y gastronomía, entre otros.

    El director regional del SENA en Boyacá, Ramón Anselmo Vargas, dio apertura a la conferencia de Inteligencia Artificial denominada 'Oportunidades Con Tecnologías Disruptivas', donde el objetivo principal fue dar a conocer los beneficios de la IA y el contrato de aprendizaje y regulación de cuota.

    "Entre más empresas reguladas se tienen en la región, habrá más espacios para los jóvenes y así podrán obtener su etapa productiva en ambientes reales de aprendizaje de la mano con la Inteligencia Artificial", manifestó Vargas.

    En ese sentido, el SENA destacó que esta tecnología avanzada abandonó hace tiempo el espectro de la ciencia ficción para permear con fuerza la vida de los seres humanos y que, aunque está aún en fase inicial, está llamada a protagonizar una revolución equiparable a la que generó la Internet.  

    De otro lado, los conferencistas Danny y Cesar Suárez, ponentes hermanos, comentaron que esta rama tiene muchas definiciones, entre ellas la capacidad de que las máquinas interpreten datos y aprendan a utilizarlos para realizar tareas específicas de manera autónoma. 

    "Las empresas más exitosas son aquellas que no se quedan solo con una tecnología, sino que mezclan diferentes tecnologías", sostuvo Danny Suárez. 

    Por su parte, César Suárez explicó: "Para aumentar la productividad de sus empresas y tener un mejor servicio, se debe utilizar la Inteligencia Artificial con el fin de crear nuevos modelos que se ajusten a sus procesos y productos capacitando a sus colaboradores con las nuevas tecnologías".

    Adicionalmente, Luis Ernesto Durán, director de Contrato de Aprendizaje del SENA, les comentó a los empresarios los grandes beneficios que obtienen las compañías al abrir el espacio para que los aprendices se preparen para el mundo laboral, y mencionó que los estudiantes del SENA son instruidos con temas de tecnología y capacitados con herramientas de IA.

    "Los contratos de aprendizaje han sido la bandera del SENA con los empresarios del departamento. Aproximadamente 6.800 han realizado su etapa práctica para enfrentarse a la vida laboral. Duitama, Tunja y Sogamoso son las ciudades más favorecidas con este programa y tenemos casos de éxito de practicantes que han contribuido al desarrollo tecnológico de las compañías para que estas crezcan en lo virtual", anotó Durán. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Boyacá Karina Arias/CAGM/SCG
​​


​​​​​​​​​​​