Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Social

    Por una navegación segura en el Pacífico colombiano: certificamos motoristas de mar y río

    Buenaventura (Valle del Cauca),
    jueves, 23 de noviembre de 2023
    240 operarios de embarcaciones de 8 municipios del Litoral Pacífico podrán obtener su titulación por parte del SENA y la DIMAR. Las mujeres dan ejemplo con su determinación y berraquera. #PorEsoNosQuieren
    Este programa tiene el propósito de promover actividades de navegación segura y eficiente en mar y río para las personas que se dedican a este oficio.

    Este viernes 24 de noviembre en Guapi (Cauca), 14 mujeres y 23 hombres inician un amplio proceso de formación y formalización para navegantes de mar y río, gracias al trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico (FTSP), la Dirección General Marítima (DIMAR) y el Ministerio de Transporte.

    Se espera beneficiar en total a 240 personas, 30 por cada uno de los municipios de La Tola, Santa Bárbara de Iscuandé, El Charco, Olaya Herrera, Mosquera y Francisco Pizarro (Nariño), así como Timbiquí y Guapi en Cauca.

    Este proceso, pensado desde la inclusión social, incluye los gastos generados por traslado, alojamiento, exámenes y demás requisitos para las licencias otorgadas por DIMAR y el Ministerio de Transporte. De esta manera, los participantes podrán acceder gratis a una doble licencia de navegación marítima y fluvial.

    La formación es de vital importancia para estas poblaciones del Litoral Pacífico colombiano, pues tienen una profunda conexión con los ríos y el mar. En esta relación con el agua, la navegación es un oficio fundamental.

    Los motoristas, como comúnmente se les conoce a las personas que operan las pequeñas y medianas embarcaciones, cumplen un rol clave para sus comunidades, movilizando a las personas en sus labores diarias, víveres, encomiendas, entre otros insumos, y actividades que inciden en la economía local.

    Desde la formulación de esta iniciativa, se propuso hacer hincapié en la invitación y participación de mujeres en el proceso de formación, ya que son muchas y cada vez más las que se dedican a este oficio. Puntualmente, el 20 % serán mujeres, sentando así un precedente en el cierre de brechas de género y reflejando la tendencia mundial en la industria de la movilidad. 

    Para la ejecución de este programa se van a destinar más de 984 millones de pesos, aportados por el FTSP (66%), la DIMAR (17%) y el SENA (17%).

    El curso enfocado a formar navegantes de mar y río refleja el compromiso articulado por mejorar la calidad de vida de los habitantes del Pacífico colombiano, impulsando el desarrollo profesional y personal de los trabajadores en el sector marítimo y fluvial, mediante proyectos que fortalecen la gobernanza a nivel territorial, y brindando oportunidades ajustadas a las formas de vida de los habitantes del Litoral Pacífico. 

    Quienes culminen a satisfacción este proceso de formación obtendrán su doble titulación como tripulantes certificados en mar y río, lo cual permitirá mejorar la calidad de trabajo para prestar un mejor servicio y garantizar la formación de tripulaciones con experticia, para que haya condiciones óptimas de seguridad en la operación de embarcaciones; se ejecuten tareas seguras y se prevengan incidentes o siniestros durante el cumplimiento de las operaciones marítimas y fluviales.

    Así se mantienen los altos estándares de conciencia de seguridad entre las poblaciones de esta bella región colombiana. El SENA contribuye a la consolidación de la Justicia Social del país.


    Oficina de Comunicaciones Regional Valle Jessica Aguilar/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​