Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Aprendices SENA desarrollan innovador prototipo de sistema de tratamiento de agua con carbón activado en Chocó

    Quibdó (Chocó),
    jueves, 23 de noviembre de 2023
    A través del programa de la tecnoacademia itinerante, instituciones educativas de Quibdó crearon este proyecto aplicable en sistemas domésticos e industriales. #PorEsoNosQuieren
    El primer prototipo fue presentado en la Feria ConCiencia, con la participación de más 150 aprendices de instituciones educativas.

    Durante el evento de Divulgación Tecnológica del SENA Regional Chocó se presentó un destacado avance en la búsqueda de soluciones para la eliminación de contaminantes en el agua: un prototipo de tratamiento con carbón activado.

    Este sistema aprovecha las propiedades únicas de este elemento, reconocido por su capacidad para absorber impurezas, y se erige como protagonista clave en la obtención de agua limpia. Desde productos químicos hasta compuestos orgánicos, el carbón activado ofrece una solución prometedora para una amplia gama de contaminantes.

    "Lo distintivo de este método radica no solo en su eficacia para eliminar contaminantes, sino también en su enfoque sostenible. El carbón activado, después de su uso, puede regenerarse para su reutilización, marcando así un camino ambientalmente consciente en el tratamiento del agua, aplicable en un futuro en los municipios del departamento que no cuentan con agua potable", Manifestó Wilmar Aguilar Baldosea, Facilitador de la Tecnoacademia itinerante de la Regional Chocó.

    Desarrollado por tres aprendices, este prototipo es fruto de la colaboración con instituciones educativas del departamento. La iniciativa no solo representa una alternativa innovadora en la purificación del agua, sino que también se destaca como un paso significativo hacia la obtención de agua limpia y purificada para comunidades que buscan soluciones avanzadas y sostenibles.

    A medida que se avanza hacia un futuro donde el acceso al agua limpia es fundamental, el prototipo de sistema de tratamiento con carbón activado se posiciona como un referente en la mejora de la calidad del agua, ofreciendo una alternativa efectiva y respetuosa con el medio ambiente. Este enfoque refleja el compromiso del SENA Chocó con la innovación y el desarrollo sostenible en beneficio de las comunidades locales.


    Oficina de Comunicaciones Regional Chocó Mary Cruz Peña Bermúdez/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​