Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De interés

    SENA llega con sus servicios a las zonas más vulnerables de Buenaventura

    Cali (Valle del Cauca),
    jueves, 23 de noviembre de 2023
    Con estrategias como CampeSENA, la Entidad va hasta los territorios para disminuir la brecha del conocimiento y ayudar a las comunidades a que aprovechen mejor sus recursos. #PorEsoNosQuieren
    Emprendedores beneficiarios del Fondo Emprender.

    Buenaventura es el principal puerto en el Pacífico colombiano, catalogado como Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico. Cerca del 90% del municipio es rural, por lo que estrategias como CampeSENA aportan herramientas para que las comunidades apartadas y con más necesidad puedan organizarse y aprovechar las oportunidades y el potencial que su territorio les brinda.

    "Estamos trabajando fuertemente para atender la población en las áreas y programas que más demanda el sector productivo, como, por ejemplo, la formación y certificación de la gente del mar y el fortalecimiento del emprendimiento y la cualificación de las comunidades rurales. Así, ayudamos a disminuir el desempleo y a mejorar la calidad de vida de las personas", expresó el subdirector del Centro Náutico Pesquero de Buenaventura (CNP).

    Buenaventura1-23112023.JPGAsí se vive la formación de la comunidad en el sector de La Víbora.

    Solo en 2023, el Centro Náutico Pesquero de Buenaventura ha formado a 36.270 personas, cerca de 6.000 en programas técnicos y tecnológicos y, los demás, en programas complementarios con especial énfasis en la zona rural.

    Dicha formación corta y práctica permite a los habitantes de más bajo nivel de escolaridad ser más conscientes de sus oportunidades y les ayuda a realizar proyectos productivos que mejoran su economía y su calidad de vida.

    Así lo expresa Jeffry Andrey Banguera, del sector La Víbora, un lugar a 40 minutos del casco urbano que se caracteriza por sus hermosas cascadas. Jeffry, junto a otros jóvenes del corregimiento, se forma en Turismo Rural Comunitario. "Hemos entendido cómo podemos llevar mejor esa unidad productiva y hacer que crezca a un nivel mucho más alto de lo que lográbamos proyectar. De esta manera, aprendimos la forma de organizarnos para saber qué ofrecer a las personas que nos visitan, teniendo en cuenta sus necesidades", dice.

    Buenaventura2-23112023.JPGLa formación de la gente de mar es una de las grandes fortalezas del SENA en Buenaventura. Los recursos naturales, una prioridad.

    Y es que el SENA en Buenaventura está llegando a 269 veredas, mediante programas como Producción Agropecuaria para la Soberanía Alimentaria, Producción y Comercialización de plantas en Viveros, Pesca Artesanal, Producción de Especies Dulces Acuícolas, Procesamiento de Productos de Confitería y Dulcería Artesanal, entre otros que, además, apuntan a desarrollar unidades productivas para el sostenimiento de las familias y evitar la migración a las capitales.

    El emprendimiento promueve la economía

    Buenaventura participó en diferentes convocatorias nacionales y otras exclusivas para el municipio. Se crearon 33 empresas con recursos del Fondo Emprender por un monto aproximado de 80 millones cada una.

    Entre los emprendimientos ganadores se destacan: convocatoria nacional rural, Piscícola Juanchaco; convocatoria del Ministerio del Interior, Ahumados SANN; convocatoria cerrada de Buenaventura No. 240, el restaurante Mar Pacífico y Hollys Pastelería Detalles y Decoración; y de las convocatorias dirigidas a Mujeres, los restaurantes Las Chorreras de Perico y Carbon Ecoval.

    La experiencia vale y el SENA la certifica

    El sector portuario es el principal motor de Buenaventura. En el segundo semestre del 2022 el Centro Náutico Pesquero de Buenaventura certificó a 500 personas en recibo y despacho de mercancía, 84 en temas de marinería y en Gestión Administrativa y 98 mujeres en Logística.

    Por otro lado, en lo que va de 2023 se han atendido 1.307 personas en procesos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, destacando casos como la atención de 130 personas en el área de acuicultura, 153 en servicios portuarios -población de economía popular-, 22 platoneras (vendedoras de pescado) y 36 mujeres dedicadas a la venta de alimentos en la galería José Ilario López en las áreas de ventas y servicio al cliente.

    La investigación, otro aporte al desarrollo del Pacífico colombiano

    En la búsqueda de un impacto positivo en el alcance de ejecución de los proyectos investigativos con presupuestos asignados y en la gestión y motivación de los aprendices e instructores que hacen investigación, procesos de investigación, innovación y de desarrollo tecnológico que se han venido adelantando en el centro, se resaltan 12 ponencias ganadoras para el Congreso Nacional de Semilleros REDCOLSI.

    Entre los proyectos de investigación que se están ejecutando por un valor superior a los $280 millones, y que impactan directamente al Distrito de Buenaventura, están el Banco Germoplasma de Especies Nativas para el Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria en la Zona Rural; Caracterización de Residuos Sólidos Urbanos para el Fomento de la Economía Circular; Establecimiento del Cultivo de Tilapia en Sistemas de Recirculación, Aprovechando Excedentes de Actividades Agropecuarias;  Implementación se Plataforma Call Center Facilitadora del Aprendizaje en Comercialización de Productos y Servicios de la Región Pacífica.

    La nueva sede

    Si bien el proceso de construcción de la sede del Centro Náutico Pesquero de Buenaventura va en un 96% de ejecución, la formación profesional integral, la intermediación laboral que realiza la Agencia Pública de Empleo, los procesos de certificación de competencias y el acompañamiento a los emprendedores se han seguido realizando de manera directa, haciendo uso de sedes alternas para garantizar la prestación de los servicios.

    No obstante, la Dirección Administrativa y Financiera del SENA en el nivel central, en octubre del presente año, ha dado el concepto favorable para que, a partir del primer trimestre de 2024, esta sede pueda ser ocupada parcialmente, mientras continúan los detalles para la entrega total.

    Es por eso que, a la fecha, se adelantan trabajos de cerramiento perimetral de toda la edificación, así como otras adecuaciones que ayuden a delimitar los espacios y dejar habilitadas áreas como talleres de soldadura, mecánica y cocina, Bienestar al Aprendiz, biblioteca, cafetería, Agencia Pública de Empleo, oficinas, entre otras.  


    Oficina de Comunicaciones Regional Valle Jessica Aguilar/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​