Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Alianzas

    SENA Magdalena e INFOTEP firman convenio para fortalecer la formación integral de los aprendices

    Santa Marta (Magdalena),
    lunes, 27 de noviembre de 2023
    Se realizarán formaciones, investigaciones, consultorías y proyectos del sector productivo para reforzar los programas de las dos entidades, mediante estrategias de integración. #PorEsoNosQuieren
    La alianza busca la articulación de los programas de formación técnica y tecnológica del SENA con los programas de formación profesional impartidos por INFOTEP.

    El SENA Regional Magdalena y la Institución de Educación Superior INFOTEP de Ciénaga firmaron un convenio de cooperación, con el propósito de aunar esfuerzos técnicos, humanos, académicos logísticos, administrativos, económicos, científicos e investigativos para mejorar la educación y el empleo, y contribuir a la generación, desarrollo y sostenibilidad de los colombianos.

    El acto, establecido por medio de la firma del convenio interadministrativo, estuvo presidido por el director (e) del SENA Regional Magdalena, Carlos Uribe Tarazona, y el rector de la IES INFOTEP, Leonardo Pérez Suescún. Tendrá un término de duración de 5 años y podrá ser prorrogado con el acuerdo previo entre las partes.

    En la alianza quedó establecido el siguiente alcance: 1) La articulación de los programas de formación técnica y tecnológica del SENA Regional Magdalena, con los programas de formación profesional impartidos por la IES INFOTEP, para propiciar la movilidad académica de los aprendices y egresados. 2) La realización conjunta de eventos y programas académicos, de capacitación, actividades culturales, formulación y desarrollo de programas y proyectos de investigación, extensión y asistencia. 3) El intercambio o prestamos de servicios profesionales especializados. 4) El intercambio de experiencias, servicios e información de carácter práctico o científico de utilidad común. 5) La potencialización de programas de emprendimiento y 6) La promoción de servicios de orientación ocupacional e intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA.

    "La firma de este convenio es muy importante para nuestros aprendices. Se abre la oportunidad para que aquellos que se certifiquen en los diferentes municipios del departamento puedan continuar con su cadena de formación y tener movilidad académica. Por ejemplo, un estudiante de bachillerato, que con el programa de Articulación con la Media reciba doble titulación con el SENA en algunas de las especialidades, inmediatamente puede continuar sus estudios con la IES INFOTEP, homologando en el área donde salió certificado. Así ya ha ganado 6 meses en su proceso", expresó Uribe Tarazona.

    Por su lado, Pérez Suescún, indicó: "Si hay un aliado importante que podemos tener en este proceso es el SENA, puesto que por año forman a más de 20 mil aprendices en todo el departamento del Magdalena. Con este convenio buscamos fortalecer la presencia de estas dos entidades públicas en el territorio, favoreciendo a todos los jóvenes".

    Para esta alianza se designará un comité coordinador, que se encargará de supervisar el cumplimiento del plan operativo, hacer seguimiento al avance de los proyectos de investigación y detectar situaciones que puedan afectar la correcta ejecución del mismo.

    El convenio permite, además, compartir la infraestructura y recursos humanos, los cuales son necesarios para realizar formaciones, investigaciones, consultorías y desarrollo de proyectos del sector productivo.


    Oficina de Comunicaciones Regional Magdalena Yohelis Orozco Vilardy/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​