• Certificación

El SENA Amazonas certificó la experiencia de 30 etnoeducadores en comunidad indígena de Puerto Nariño

Leticia (Amazonas),
    lunes, 27 de noviembre de 2023
    La Institución educativa indígena INAESFRA, ubicada en la comunidad San Francisco de Loretoyaco, fue el escenario: 30 docentes amazonenses acreditaron sus saberes. #PorEsoNosQuieren
    Docente certificada. La etnoeducación es un enfoque educativo que reconoce, comprende y respeta las cosmovisiones, valores y prácticas de los diferentes grupos étnicos, integrándolos en el proceso educativo.

El Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas navegó 65 km de las caudalosas aguas del majestuoso río local para llegar hasta la Institución Educativa Internado San Francisco de Loretoyaco (INAESFRA), donde se realizó una ceremonia de certificación por competencias laborales.

Los protagonistas fueron 30 docentes del municipio de Puerto Nariño y sus comunidades aleñadas, quienes validaron con el SENA su experiencia como etnoeducadores.

De esa manera, certificaron que son competentes para liderar y fortalecer al interior de las instituciones educativas diversos procesos de educación con enfoque diferencial étnico para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes indígenas del Amazonas.

"Esta experiencia que tuvimos los docentes fue muy bonita, fue un apoyo para nosotros en el aula (…) El SENA nos trajo estrategias pedagógicas para nuestro contexto y para trabajar dentro del aula de clase", compartió Sandy Ahue, docente de la Escuela San José de Naranjales.

Amazonas1-27112023.jpegLa institución educativa INAESFRA funciona bajo la modalidad de internado y está ubicada en la comunidad indígena de San Francisco de Loretoyaco, donde imparte formación en secundaria y primaria.

En la ceremonia, el subdirector de centro con funciones de director regional del SENA Amazonas, Arturo Arango, resaltó el importante rol que tienen los etnoeducadores para fortalecer, por medio de la enseñanza, la identidad y las costumbres ancestrales de los estudiantes indígenas. "La certificación es un proceso que nos permite continuar con el objetivo de promover una educación y formación de calidad a nuestros jóvenes del Amazonas, con metodologías cercanas y de acuerdo con su contexto cultural y étnico", dijo.

Por su parte, sor Edelmira Pinto, rectora de la institución, manifestó: "El SENA ha sido una luz que ha permitido a muchas personas avanzar. La institución educativa es pionera en impulsar el conocimiento de las lenguas y las culturas presentes en este territorio. Por eso, el esfuerzo que hace el SENA para apoyar a los educadores y ratificar las lenguas es de gran valor y nos ayuda a retomar fuerzas en este proceso".

Adicionalmente, el etnoeducador Albeiro Macedo sostuvo: "Lo que más aprendimos fue sobre el enfoque diferencial, como el componente de las lenguas tikuna, cocama y yagua. En el resguardo estamos proyectándonos en la apropiación de nuestra cultura y el fortalecimiento de las etnias presentes en el territorio. Con la certificación nos motivamos más en el aprovechamiento del espacio de nuestras comunidades que hacen parte de este proceso etnoeducativo, involucrando a las familias y la sabiduría de los abuelos".

Los docentes resaltan la importancia de que el SENA continúe implementando la certificación por competencias laborales en las comunidades más apartadas del Amazonas. Así lo expresa Keller Coello, docente ticuna de la comunidad San José de Villa Andrea que se transportó durante dos horas por el río Loreyotaco para certificarse.

"Invitamos al SENA para que siga llegando a las comunidades apartadas, tenemos muchos proyectos productivos que fortalecer. Nosotros, que pertenecemos a un resguardo con pluriculturalidad, creemos que con nuestros usos, costumbres y raíces haremos que persista nuestra etnia y que nuestra cultura se visibilice mucho más".

Oficina de Comunicaciones Regional Amazonas Karen Lemos/CAGM