Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Alianzas

    Emprendedores aprenden estrategias para llegar al corazón de sus clientes

    Cali (Valle del Cauca),
    lunes, 27 de noviembre de 2023
    Líderes de 20 pequeñas y medianas empresas participaron en capacitación intensiva sobre marketing, gracias a convenio de cooperación entre el SENA Regional Valle y la Embajada de Países Bajos. #PorEsoNosQuieren
    El cónsul Van Der Leur (segundo, der- izq.), el director del SENA Valle, Muriel Andrade (centro), y el líder de Emprendimiento,
    El cónsul Van Der Leur (segundo, der- izq.), el director del SENA Valle, Muriel Andrade (centro), y el líder de Emprendimiento, Martinez Pantoja (a su lado), compartieron con emprendedores.

    "El secreto de un buen emprendedor es llegar al corazón y no solo a la cabeza de su cliente", le explica a su auditorio Frits Van Leer, experto de Países Bajos en mercadeo y estrategias de ventas, quien durante ocho días dirigió en Cali una capacitación a pequeños y medianos empresarios con sello SENA.

    "El marketing debe enfocarse en tener relaciones sostenibles con los clientes, porque las relaciones son más importantes que las ventas. No se trata solo del dinero, sino de fidelizar al cliente, entendiéndolo como una persona y no solo como un consumidor de nuestros productos", agrega el especialista europeo, al reforzar su primera frase.

    Pie de foto (Valle1): El cónsul Van Der Leur (segundo, der- izq.), el director del SENA Valle, Muriel Andrade (centro), y el líder de Emprendimiento, Martinez Pantoja (a su lado), compartieron con emprendedores.

    Casi 17 meses atrás, a finales de junio del 2022, el director de la Regional Valle del SENA, Fernando José Muriel Andrade, junto con Ernst Nooman y Gerrit Van Der Leur, embajador y cónsul para el Suroccidente de Colombia de los Países Bajos, respectivamente, habían protocolizado un acuerdo de cooperación internacional para la transferencia de conocimientos y el apoyo a aprendices y emprendedores de la región.

    En desarrollo de esta iniciativa, Frits se desplazó hasta la capital del Valle desde la sede en el Viejo Continente de la Fundación PUM - Programma Uitzending Managers (Programa de Transferencia a Gerentes). La capacitación bajo su liderazgo se cumplió de manera colectiva e individual, con sesiones teóricas y prácticas entre el 14 y el 23 del presente mes.

    El especialista Frits trabajó 18 años en el área de marketing y ventas de la aerolínea de Países Bajos KLM. Luego se desempeñó ocho años como docente en una universidad de su país.

    "Las charlas y talleres con el experto europeo fueron muy valiosas porque te cambian el chip y facilitan alcanzar el objetivo de consolidarnos como proveedores nacionales, ofreciendo soluciones atractivas en nuestro campo", señaló Luis Montenegro, gerente de la Pyme DMC Topografía Inteligente, que ofrece sus servicios en varias zonas del país.

    El 'Programa de entrenamiento en marketing y ventas', coordinado por la Dirección Regional y el equipo de Emprendimiento de la Regional Valle, hizo énfasis en el Marketing Digital y abordó temáticas como: Diferentes estrategias de marketing, posicionamiento de producto, marca y empresa, precio justo y la importancia de un servicio perfecto, y Ética y relación con el cliente.

    "Tenemos un proyecto de mujeres enfocado en la moda para ellas. Gracias a este experto entendimos los desafíos actuales de una Pyme y la necesidad de diseñar y ejecutar estrategias para fortalecer los canales virtuales y las redes sociales, personalizando una relación con el cliente que nos permita expandirnos en el país y fuera de él", sostuvo Lorena Llanos, gerente de Lorela.

    Veinte emprendedores participaron en las jornadas programadas, que incluyeron ciclos teóricos de cuatro horas y visitas a dos empresas participantes por día.

    "Al impulsar el proceso de cooperación con el cónsul Gerrit Van Der Leur, queríamos potenciar nuestros servicios institucionales y brindar más oportunidades a los aprendices y emprendedores, en este caso mediante la transferencia de conocimientos y experiencias de grandes expertos del programa PUM. Esperamos proseguir en esta ruta con una capacitación sobre bilingüismo", enfatizó el Director de la Regional Valle.

    Por su parte, Darío Martínez Pantoja, líder de Emprendimiento en la Regional Valle, subrayó: "La capacitación intensiva se orienta a fortalecer las micro y medianas empresas para que mejoren su productividad y las ventas, garantizando su crecimiento. Las 20 unidades participantes han hecho la ruta emprendimiento y fortalecimiento con la Entidad".


    Oficina de Comunicaciones Regional Valle Manuel Figueroa Martínez/JAG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​