Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    SENA Magdalena desarrolló con éxito el IV Congreso Nacional de Sostenibilidad Ambiental

    Santa Marta (Magdalena),
    martes, 28 de noviembre de 2023
    El evento contó con la participación de 600 personas y fue liderado por el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación (SENNOVA) del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
    Durante dos días se realizó el IV Congreso Nacional de Sostenibilidad Ambiental y el V Foro Internacional Ambiental: ‘Una sola tierra’ en Santa Marta.

    Con el objetivo de vivir un intercambio de experiencias y conocimientos entre los principales actores involucrados en temas de cambio climático, manejo de los recursos naturales, biodiversidad, energías renovables e innovación, desde las diferentes líneas de investigación, se realizó de forma presencial el IV Congreso Nacional de Sostenibilidad Ambiental y el V Foro Internacional Ambiental: 'Una sola tierra'.

    SENNOVA encabezó el evento junto a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia.

    Al acto inaugural asistieron el director (e) de la Regional del SENA Magdalena, Carlos Uribe Tarazona; el subdirector (e) del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, Badir Manuel Flórez Guerrero; Fanny Pinzón de UNAD CEAD y Margot Matson, Andrea Potes y Paola Vásquez, conferencistas invitadas.

    Durante dos días, el congreso abordó 5 ejes o áreas de interés, que apuntaban a su objetivo central, como: 1) Cambio climático, manejo de los recursos naturales y biodiversidad, 2) Uso eficiente del agua, energía y residuos, 3) Tecnología, innovación y sociedad, 4) Agro y economía rural y 5) Industria y energías renovables, logrando el enfoque hacia el desarrollo ambiental sostenible, promovido desde su temática.

    Al mismo tiempo se efectuó el V Foro Internacional Ambiental: 'Una sola tierra', el cual contó con espacio de divulgación de experiencias y resultados de investigaciones teóricas y prácticas que contribuyen al conocimiento y la construcción de redes en el marco de la ciencia, tecnología e innovación que, a su vez, aportan al desarrollo de políticas públicas en busca de una sociedad incluyente, participativa e innovadora desde el desarrollo sostenible.

    "Desde el SENA reconocemos la importancia de formar a nuestros aprendices en temas transversales y, desde las diferentes líneas de investigación, buscamos fomentar iniciativas que lleven a cambios positivos para el desarrollo social y ambiental en pro de lograr una sostenibilidad", expresó Uribe Tarazona.

    Entre los participantes sobresalieron aprendices e instructores pertenecientes a grupos y semilleros de investigación de los centros de formación del SENA del país, que están desarrollando proyectos de investigación e innovación mediante programas en los ejes temáticos del congreso.

    Magdalena2-11282023.jpgEste espacio fue liderado por SENNOVA del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira del SENA Magdalena

    También hicieron presencia funcionarios administrativos y estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas, que adelantan procesos de investigación e innovación terminados o en curso, así como investigadores asociados a grupos de investigación reconocidos por MINCIENCIAS e investigadores de centros de investigación pública y privada del orden nacional e Internacional.

    #PorEsoNosQuieren


    Oficina de Comunicaciones Regional Magdalena Yohelis Orozco Vilardy/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​