• Innovación y Tecnología

Tecnoacademia fija de Túquerres brilló en el Encuentro Nacional Agroconecta 2023

Túquerres (Nariño),
    martes, 28 de noviembre de 2023
    En un despliegue de habilidad y creatividad, ha conquistado el 50% de los premios en el prestigioso espacio. Este logro reafirma su posición como una de las tecnoacademias líderes en el país. #PorEsoNosQuieren
    Estos logros reflejan la dedicación y habilidad de los estudiantes e, igualmente, la calidad de la formación de la Tecnoacademia y su firme apuesta por la innovación y la excelencia tecnológica.

Armenia (Quindío) se convirtió en epicentro de ciencia y tecnología con la participación de 30 tecnoacademias de toda Colombia.

La Tecnoacademia Fija de Túquerres tuvo una excelente participación y se llevó los primeros lugares en el concurso de fotografía, la II Competencia Barista Coffee Kids y la competencia de cohetería.

"Los equipos de investigación demostraron ser verdaderos pioneros en sus respectivas áreas de especialización. Cada equipo, con su enfoque único en ingeniería electrónica, biotecnología, nanotecnología y tecnologías virtuales, se destacó en una serie de competiciones desafiantes. Esta actuación no solo refleja su dedicación y habilidad, sino también la calidad de nuestra formación y nuestra firme apuesta por la innovación y la excelencia tecnológica", expresó Jorge Rocxo Martínez Diaz, dinamizador de la Tecnoacademia de Túquerres.

Los jóvenes obtuvieron el primer lugar en el concurso nacional de fotografía que resaltó la habilidad en la observación y captura de imágenes con microscopio y estereoscopio óptico, revelando la belleza y complejidad de la vida a pequeña escala.

"En esta imagen se observa la belleza de la naturaleza en todo su esplendor. En lo personal, para la mí la imagen representa la valentía de asumir un reto porque, aunque tenía un poco de miedo, decidí dejarme llevar y hacer volar mi imaginación. Pensé que lo mejor era disfrutar el proceso siempre con mente y actitud positiva", indicó Darsy Tatiana Reina Hernández, estudiante del grado once de la Institución Educativa Técnico Girardot de Túquerres.

De igual manera, se quedaron con el título de la II Competencia Barista Coffe Kids organizada por la Escuela Nacional de Calidad del Café de la Regional Quindío, que desafió a los jóvenes a diseñar bebidas innovadoras a base de café, promoviendo el consumo del grano colombiano y apoyando a las familias cafeteras del país.

"La innovación de mi proyecto radica en la creatividad e integración de diversos conceptos adquiridos durante mi formación en Biotecnología, con un enfoque particular en agroindustria y alimentos. Un ejemplo destacado es mi primera creación, la 'Infusión Tuquerreña', que sobresale por su atractivo visual, captando especialmente la atención de niños y jóvenes", manifestó Lauren Hitzel Estrada Portillo, estudiante de sexto grado de la Institución Educativa Teresiano.

Finalmente, un aprendiz se llevó el segundo lugar a nivel nacional en la competencia de Cohetería, evento que fomentó la integración y el intercambio de conocimientos entre distintas tecnoacademias del país. A la vez, se presentaron trabajos científicos, innovadores y de investigación y desarrollo tecnológico, proporcionando una plataforma para el mejoramiento y expansión del programa Tecnoacademia en todo el territorio nacional.

"Este encuentro enriqueció mi perspectiva y me permitió descubrir expresiones culturales únicas y diversas. La construcción de nuestro cohete implicó el uso de materiales reciclados, lo cual nos enseñó sobre la gestión de residuos sólidos y la reutilización de estos. Además, este proceso nos brindó conocimientos sobre velocidad y aerodinámica, especialmente durante el lanzamiento del cohete", expresó Daniel Alezander Martínez Ortega, de la Institución Educativa Santander.

Los jóvenes con sus mentes vibrantes y manos habilidosas se elevaron en el horizonte de la ciencia y la tecnología. Sus logros, más que medallas, son un homenaje a la audacia y la creatividad, un reflejo luminoso de un futuro prometedor tejido en la trama de la excelencia colombiana.

Oficina de Comunicaciones Regional Nariño Damián Danilo Acosta Calvache/CAGM