• De interés

SENA busca revitalizar la apicultura del Valle del Cauca

Buga (Valle del Cauca),
    jueves, 30 de noviembre de 2023
    Diferentes actores de la cadena productiva de este sector se dieron cita en Buga. #PorEsoNosQuieren
    En el Encuentro se vio una muestra de emprendimientos apícolas. Una segunda versión del evento se realizará el próximo año en la Regional Cauca.

El cultivo de las milenarias abejas, que gracias a la eterna relación amorosa con las flores desencadenan la polinización en la Tierra, estuvo en el foco del Encuentro Apícola del Pacífico que se realizó en Buga, buscando revitalizar en el Valle del Cauca la presencia de estas portadoras de vida y protagonistas de la seguridad alimentaria.

Uno de los asistentes a la actividad fue Jaime Abel Sanín Hernández, apicultor caleño desde 1977, quien sin ocultar su emoción recordó: "Hace como 30 años no teníamos en el departamento un evento de este tipo. Le doy las gracias al SENA por permitirnos disfrutar las mieles del saber de expositores calificados de Colombia y el exterior, destacados apicultores, investigadores y académicos relacionados con las abejas".

Buga1.jpgEntre los invitados internacionales estuvo presente el reconocido apicultor y académico venezolano Raúl Casanova Ostos (derecha).

Según este y otros participantes en el espacio, especialmente hacia la década de los años 80 el Valle tuvo un fuerte liderazgo nacional en la apicultura, contando para ello con el valioso apoyo de la Federación de Cafeteros de la época. Sin embargo, el panorama de esta economía campesina familiar cambió drásticamente con el arribo de las abejas africanas.

"Reactivar este segmento es muy importante, pues hoy en todo el mundo son muy apetecidos el polen, el propóleo y la cera, subproductos de la miel utilizados para tratamientos de belleza, la salud o el cuidado de la piel y el cabello. Además, las abejas son esenciales para la agricultura, la sostenibilidad de los bosques y la preservación de la vida", argumentó Sanín Hernández.

El Encuentro se realizó en el Centro Agropecuario de Buga (CAB) de la Regional Valle, en cumplimiento de una programación desarrollada entre el 15 y el 17 de este mes que incluyó, además, el VIII Seminario Apícola de Los Andes y el II Boot Camp de Emprendimiento en Apicultura.

Otro invitado de renombre fue el apicultor César Palacio, con 35 años de trayectoria y quien es reconocido internacionalmente como criador y exportador de abejas reinas. Gracias a su valiosa labor y aportes, San Andrés Islas es actualmente una reserva genética de abejas.

"Me parece muy importante reconocer que en el CAB se están dando pasos importantes en cuanto a la inseminación artificial de abejas. Resalto ese aspecto y la trascendencia de los expositores nacionales e internacionales presentes en esta actividad. Además, esta interacción permite que abordemos discusiones en torno a la apicultura en Colombia, por ejemplo sobre la cría de abejas africanizadas en vez de otras híbridas", puntualizó Palacio.

En el plano internacional, China, Turquía y Argentina son los mayores productores de miel de abejas, mientras que en el país están arriba Meta, Antioquia y Sucre. Según la Federación Colombiana de Apicultores y Criadores de Abejas, en Colombia hay más de 200.000 colmenas y en el 2022 produjeron 7.000 toneladas de miel.

Para el subdirector encargado del CAB, Mauricio Gómez Fajardo, "el Encuentro es importante para revitalizar la cadena productiva apícola en el Valle del Cauca, dinamizando en especial la economía familiar campesina, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental. En él se aprecia claramente todo el potencial que tiene este sector e, igualmente, ha servido para promover el Técnico en Apicultura del SENA", agregó.

Desde hace nueve años - recordó a su vez el instructor del CAB José Libardo Tapiero, coordinador del Encuentro- este centro realiza investigaciones y produce material genético de calidad para los apicultores de la región y de todo el país.

Según los seguimientos de la Gobernación del Valle, en esta zona destacan por la producción apícola y su organización apicultores de los municipios de Trujillo, Tuluá, Dagua y Buga.

En total, se han identificado 706 apicultores en Cali y 36 municipios vallecaucanos.

Dato de interés: la polinización es un proceso natural mediante el cual el polen (célula masculina de la reproducción) de la flor de una planta llega hasta los receptáculos femeninos de otra flor, en una planta igual o parecida, haciendo posible la generación de semillas y su reproducción. Esta vital acción la hacen posible el viento, los insectos, los murciélagos y las abejas.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle Manuel Figueroa Martínez/JAG/CAGM