• CampeSENA

El SENA Antioquia impulsa la sostenibilidad en Congreso Regional de Economía Circular

Medellín (Antioquia),
    viernes, 01 de diciembre de 2023
    El evento, respaldado por diversas entidades, se destacó como un espacio integral para la cadena de abastecimiento agrícola. #PorEsoNosQuieren
    Instalación del Congreso de Economía Circular y Sostenibilidad en Antioquia.

El Auditorio de la Central Mayorista fue escenario del Congreso Regional de Economía Circular y Sostenibilidad Ambiental, que contó con la participación de la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura, la Placita de Flórez, la Central Mayorista, la Plaza Minorista y Acopi Antioquia, con el valioso respaldo del SENA Regional Antioquia.

"Nos encontramos en el evento realizado por Acopi Antioquia, en el cual el SENA participa con parte de la financiación. Este evento es crucial porque traemos cinco emprendedores de diferentes regiones del departamento, quienes promocionan sus productos y se dan a conocer a los consumidores. Es una forma de impulsar a los emprendedores del SENA y destacar sus proyectos", resaltó Hernán Darío Rodríguez, líder CampeSENA de la Regional Antioquia.

Este Congreso se consolidó como un espacio de crecimiento integral, uniendo a toda la cadena de abastecimiento de productos agrícolas de pequeños productores antioqueños. Además, resaltó con su encuentro comercial y académico crucial para productores, centros de acopio y consumidores finales de la región.

Juan Toro Escobar, gerente de la Central Mayorista de Antioquia, señaló: "A través de los esfuerzos de las instituciones y empresas que se reúnen, buscamos unir fuerzas para convocar a todos los actores del agro en Colombia. El tema central es la Economía Circular, pero también abordamos variables importantes como la seguridad alimentaria, los indicadores de abastecimiento, la movilidad y otros temas que se convierten en proyectos de emprendimiento para los pequeños comerciantes o productores del agro en Colombia".

Diferentes sectores, entre ellos el hotelero, restaurantes, plazas de mercado y acopios, comercializadores y una representación institucional, entre otros, participaron en el congreso. La diversidad de los asistentes reflejó la importancia y alcance del encuentro en la promoción de la economía circular y la sostenibilidad ambiental en el ámbito local.

Antioquia2.jpegHelber Joel Mosquera Abadía, coordinador de Relaciones Corporativas e Internacional Regional SENA Antioquia.

El espacio no solo se convirtió en punto de encuentro estratégico para la oferta y demanda de productos agrícolas; también proporcionó un valioso escenario académico para promover prácticas sostenibles en la cadena de suministro y representó un paso más hacia la construcción de una economía más sostenible y consciente del medio ambiente en Antioquia.

"La importancia de este evento radica en cómo logramos en el Congreso de Economía Circular y Sostenibilidad Ambiental unir la cadena de abastecimiento desde los pequeños productores hasta los compradores. Además, generamos conciencia en toda la cadena de abastecimiento sobre lo que significa la economía circular y cómo podemos convertir los desperdicios en proyectos que generen riqueza para los productores", explicó María Elena Ospina Torres, directora ejecutiva de Acopi Antioquia.

Antioquia3_112.jpegHernán Darío Rodríguez, líder de CampeSENA de la Regional SENA Antioquia, participó en el congreso.

El SENA Regional Antioquia desempeñó un papel fundamental en este congreso que reafirmó el compromiso con el desarrollo económico y sostenible de la región, siendo un aliado estratégico en eventos que promueven la economía circular y la sostenibilidad ambiental.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia Verónica Ospina Galeano/HBCH/CAGM