Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión

    Formación, empleo y certificación para personas con discapacidad

    Bogotá, D. C.,
    sábado, 02 de diciembre de 2023
    Este domingo 3 de diciembre es el Día Internacional de la Discapacidad. Para conmemorarlo, el SENA invita a esta población a conocer y vincularse a los servicios disponibles. Es gratis. #PorEsoNosQuieren
    Los servicios del SENA, pensados para todos los habitantes de Colombia, son gratis.

    El SENA destaca a aquellos que nos hacen notar que la discapacidad no es una barrera para cumplir los sueños y les recuerda a los colombianos que hay servicios de formación, empleo, certificación y emprendimiento disponibles para todos, sin límite alguno.

    "Invitamos a todas las personas con discapacidad a que acudan a la sede de la Agencia Pública de Empleo más cercana. Allí, recibirán asesoría de nuestros orientadores para conocer los servicios a los que pueden acceder, según su perfil", expresa Luz Dana Leal Ruiz, directora de Empleo y Trabajo del SENA.   

    Hay sedes en todos los departamentos del país y tienen un horario de atención de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Las direcciones están aquí.)

    Dentro de los servicios disponibles están la orientación en empleo y emprendimiento y la intermediación laboral, con lo que pueden conseguir un trabajo formal. Este año han accedido al servicio de orientación 9.448 personas con discapacidad y 2.364 se vincularon a un empleo.

    Las personas con discapacidad también pueden certificar su experiencia en alguna labor, lo que quiere decir que el SENA les entrega un diploma que avala la actividad que adelantan de manera adecuada, aunque no tengan estudios en la misma. Los interesados pueden registrarse aquí.  

    "Evaluar y certificar competencias es un proceso incluyente que atiende las políticas de gobierno de atención con enfoque pluralista y diferencial. Este año, 316 personas con discapacidad avalaron su experticia y queremos invitar a que más personas se vinculen al proceso", indica Claudia Vargas, coordinadora (e) de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

    Por otro lado, la formación integral del SENA también está disponible para las personas con discapacidad: este año más de 20.000 aprendices fueron los protagonistas de programas operarios, técnicos y tecnólogos, y más de 3.000 de SENA Emprende Rural. Además, hay dos cursos cortos para cuidadores. Las inscripciones se abrirán el próximo año y la oferta se publicará en las redes sociales @SENAComunica.  


    Oficina de Comunicaciones Dirección General Karen J. Camacho/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​