• De interés

SENA realiza el primer Congreso sobre Economías Populares en el Valle del Cauca

Cali (Valle del Cauca),
    lunes, 04 de diciembre de 2023
    El 5 y 6 de diciembre, en la Escuela Nacional del Deporte de Cali, expertos nacionales y de Latinoamérica compartirán sus conocimientos y reflexiones sobre este tema fundamental para el desarrollo del país.
    El fortalecimiento de la economía popular es una de las prioridades del Gobierno del Cambio y del SENA.

Con el objetivo de seguir apoyando e impulsando a las organizaciones de base y las comunidades, el SENA Regional Valle organizará el Primer Congreso sobre Política Pública de Atención a las Economías Populares. La cita es el martes 5 y miércoles 6 de diciembre con diferentes ponentes, entre ellos el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

"En este congreso daremos a conocer el proyecto que estamos desarrollando junto con la organización sindical Sindesena titulado "Economías Populares Fortaleciendo Comunidades para la Vida", en el marco de la estrategia 'Full Popular'. Hemos logrado trabajar con diferentes grupos y líderes para construir con ellos una ruta de intervención, permitiéndonos identificar sus necesidades formación y la manera más oportuna de brindar acompañamiento para impulsar dichas economías en los territorios", comentó Fernando José Muriel, director Regional del SENA Regional Valle.

En la agenda de estos dos días se dictarán ponencias relacionadas con: La economía popular como oportunidad de cambio social, el aporte de los trabajadores de las economías populares al desarrollo social y productivo, casos de México y Argentina, entre otras.

El SENA, como institución encargada de la formación del talento humano del país, se articula con la política de reconocimiento, atención e impulso a las Economías Populares, pues es una línea de intervención principal del Plan Nacional de Desarrollo (PND) "Colombia Potencia de la Vida", en la cual se busca el reconocimiento en la generación de valor en estas economías.

La Economía Popular y Comunitaria (EPC) es el trabajo realizado por las personas para garantizar la reproducción social y biológica de sus hogares y comunidades, a través de la obtención de ingresos necesarios para ello en una relación mercantil informal, o bien sea realizando trabajos comunitarios no mercantiles. Según cifras del DANE, seis de cada 10 familias generan sus ingresos mediante el denominado "rebusque" o "trabajo informal" para intentar satisfacer sus necesidades básicas.

Los interesados en participar en este importante evento que se realizará en el auditorio de la Escuela Nacional del Deporte en Cali podrán hacerlo sin costo alguno o también pueden seguir la programación y las conferencias a través de la plataforma de YouTube SENA Valle, donde se transmitirán en vivo dichas conferencias. (ver agenda: https://drive.google.com/file/d/15S1PiAi2PR9S3AbkSwoc-5wiJ2dI2KtY/view?usp=sharing)

Oficina de Comunicaciones Regional Valle Lorna Miglenia Ramírez/JAG/CAGM