Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Ruta para encontrar ‘El Tesoro de la India’ en Filandia, Quindío

    Filandia (Quindío),
    lunes, 04 de diciembre de 2023
    La iniciativa de Turismo Comunitario reúne emprendimientos agrícolas de la vereda La Julia y el corregimiento La India de dicha localidad. Todo con el apoyo del SENA. #PorEsoNosQuieren
    La ‘Ruta El Tesoro de La India’ brinda una experiencia a turistas desde el turismo rural comunitario.

    Un grupo de 41 aprendices de la Tecnología en Coordinación de Servicios Hoteleros visitó la denominada 'Ruta El Tesoro de la India'. La propuesta comunitaria brinda una experiencia agroecológica a los visitantes del municipio de Filandia, encantando a los turistas con cultivos de flores, café, entomología, patrimonio histórico, semillas ancestrales y cultura indígena.  

    Recientemente, la Organización Mundial de Turismo nombró a Filandia como   uno de los ganadores del programa Best Tourism Village 2023.  El concurso anual organizado por la entidad internacional reconoce los mejores pueblos para el turismo rural en todo el mundo. Entre 260 candidaturas de más de 60 países, la población quindiana fue incluida junto a Zapatoca (Santander).

    Este contexto incentivó a consolidar 'El Tesoro de la India', propuesta articulada desde el programa SER (SENA Emprende Rural) que ofrece formación y acompañamiento para crear unidades productivas y fortalecer el emprendimiento rural en Quindío y en todo Colombia.

    Treinta agricultores se forman como promotores en programas turísticos rurales locales, con el apoyo de Carlos Andrés Ocampo Castaño, instructor del Programa de Turismo y Gastronomía de la Regional Quindío, quien afirma: "El turismo es transversal a todas las actividades económicas. Fuimos diseñando con la comunidad la ruta. Se fueron creciendo los emprendimientos hasta que la comunidad nombró la iniciativa como 'Tesoros de la India'. Los visitantes en el recorrido estarán constantemente en la búsqueda de un trofeo que está al final del recorrido".

    Leandro Matos, encargado del Turismo de Naturaleza con insectos, manifiesta: "Lo bueno del turismo comunitario es que cada uno tiene una característica especial y desde esta se contribuye a un ecosistema colectivo en el que todos participamos. Esto aporta un sentimiento de comunidad, que somos uno, pero al mismo tiempo todos. De esta forma preservamos las tradiciones y el territorio".

     "Por medio de mingas trabajamos el tema comunitario. Queremos que más personas conozcan 'El Tesoro de la India' y vivan una experiencia única en la que podrán recolectar flores, ir al río, conocer sobre semillas autóctonas, tostar café, ver los límites de departamentos vecinos y vivir el Quindío desde su profundidad", concluye Guillermo José Puentes, productor de crisantemos, flor con características similares a la margarita.

    Con el programa SER del SENA, la comunidad de la vereda La Julia y el corregimiento La India ha fortalecido lazos comunitarios para el bienestar común. 

    A partir de la optimización de unidades productivas como turismo de naturaleza, gastronomía, cultivos de flores, tour de insectos y tour de agricultura, entre otros, se construyen vínculos desde el trabajo comunitario, que dan como resultado la consolidación de una propuesta orientada al turismo de experiencia, que preserva el territorio quindiano y acerca al turista extranjero y nacional al campo colombiano.

     


    Oficina de Comunicaciones Regional Quindío Daniel Camilo Preciado Gómez/MAVG/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​