Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Cacao para la vida, más bosques en la Amazonía

    San José del Guaviare (Guaviare),
    martes, 05 de diciembre de 2023
    Esta historia tiene un dulce sabor a cacao. Aprendices ven en la elaboración de este producto una fuente de ingresos para sus familias en Guaviare. #PorEsoNosQuieren
    Por medio de la formación del SENA a los campesinos de la región se explora la creatividad e innovación en sus productos de cacao.

    En múltiples veredas del Guaviare, el SENA se hace presente con formación en la elaboración de productos a base de cacao y el aprovechamiento de los subproductos que termina en la creación de artesanías.

    El programa SENA Emprende Rural (SER) desarrolla un proceso de formación en la vereda La Reforma, municipio de El Retorno. En alianza con ‘Cacao para la Vida, más Bosques en la Amazonía’, la Entidad adelanta un proceso integral de formación en cuanto al establecimiento, manejo, cosecha y transformación del cacao.

    “Estas alianzas crean más espacios de mercado para nuestros campesinos”, resaltó Erick Pedraza, instructor de la Regional Guaviare.

    Son aproximadamente 25 aprendices los que hacen parte de este proceso, quienes también se formaron en la transformación y elaboración de chocolate de mesa y chocolatinas (en articulación con la Formación Titulada).

    Adicionalmente, con el fin de aprovechar al máximo los subproductos, se vinculó el Programa de Población Vulnerable: en articulación con Alisos: “Cacao para la vida”, se fortaleció la elaboración de artesanías como llaveros, imanes, aretes, souvenirs y papel, entre otros elementos, que evidencian la riqueza de la cadena productiva del cacao.

    Además, se vincularon a este exitoso proceso las veredas Caño Caribe y Tierra Negra, en el municipio de Calamar, y Puerto Tolima, de San José del Guaviare, cubriendo a más de 100 productores de cacao.

    Oficina de Comunicaciones Regional Guaviare Andrea Trujillo Trujillo/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​