Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • CampeSENA

    La Dorada, epicentro de investigación en ciencias pecuarias y agroempresariales

    Manizales (Caldas),
    miércoles, 06 de diciembre de 2023
    El SENA Caldas realizó el ‘III Simposio Nacional de Investigación en Ciencias Pecuarias y Agroempresariales del Magdalena Medio’ y el ‘II Conversatorio de la Biodiversidad en el Territorio’. #PorEsoNosQuieren
    El SENA Caldas promueve la investigación en el Magdalena Medio.

    Con la participación de más de 70 ponencias y cinco conferencias magistrales, se realizó en el puerto caldense el 'III Simposio Nacional de Investigación en Ciencias Pecuarias y Agroempresariales del Magdalena Medio' y el 'II Conversatorio de la Biodiversidad en el Territorio', eventos académicos liderados por el Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA Caldas a través del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico.

    "El objetivo fue la circulación de conocimiento especializado con el fin de fomentar la investigación en aprendices de la Entidad y de otras instituciones de educación media y superior de la región. Así mismo, el propósito fue aportar herramientas a la sociedad para tener una cultura más crítica frente a los nuevos desafíos y desarrollo tecnológicos que existen en la actualidad", puntualizó Carlos Ortiz, dinamizador del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Centro Pecuario y Agroempresarial del centro de formación organizador.

    El 'Aviturismo comunitario como estrategia de conservación y sostenibilidad ambiental', 'Agrosistemas como oportunidad para conservar la biodiversidad' y 'Modelos de negocio circular' fueron algunos de los temas que se abordaron durante el evento alineado a la estrategia CampeSENA.

    Por su parte, Gina Rojas, bióloga, docente y experta en aviturismo, y quien fue una de las ponentes invitadas a la jornada de corte investigativo, destacó el impacto de este tipo de eventos para una región tan significativa como el Magdalena Centro, donde el turismo de naturaleza tiene un alto potencial por su biodiversidad.

    "Me parece muy interesante que el SENA genere estos espacios de discusión y sobre todo de apoyo a todas las personas que tienen diferentes estrategias de negocio y que quieren llevar sus ideas a otro nivel", indicó Rojas.

    Al evento, que contó con presentaciones de ponencias en sala, mesas de trabajo específicas y actos culturales, asistieron aprendices e instructores de la Entidad, instituciones de educación media y superior del Magdalena Caldense y representantes de instituciones territoriales como Corpocaldas y la Empresa de Servicios Públicos de La Dorada.

    Alejandra Gutiérrez, líder de la agenda ganadera y agroempresarial de Corpocaldas, manifestó: "Este espacio es importante porque el Magdalena Medio es un territorio biodiverso, donde buscamos trabajar de la mano del SENA para que se desarrolle una actividad más armoniosa y productiva entre el sector pecuario y ambiental".

    Caldas es un territorio que ofrece variedad de climas y hábitats, lo que ha propiciado un especial desarrollo de fauna y flora. En esta región se puede disfrutar de fríos páramos habitados por osos de anteojos, zorros, osos hormigueros y ciervos en extensos bosques andinos.


    Oficina de Comunicaciones Regional Caldas Paula Tamayo/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​