Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Social

    Caña panelera, una alternativa económica y sustentable

    San José del Guaviare (Guaviare),
    lunes, 11 de diciembre de 2023
    El suave sabor de la caña y la miel endulzan las mesas campesinas del Guaviare. Gracias al programa SENA Emprende Rural, mujeres y hombres del campo aprenden técnicas para sacar adelante sus cultivos. #PorEsoNosQuieren
    La utilización de sistemas caseros ayuda a mitigar gastos y contribuye al cuidado del medio ambiente.

    ​Desde la vereda Manglares, una asociación compuesta por pequeños productores y jóvenes emprendedores encuentran en la producción de caña panelera una oportunidad de progreso y generación de ingresos, al transformar este producto en panela y miel, la cual consumen a diario como fuente de energía para sus labores diarias.

    Algunos aprendices, que cuentan con experiencia en el cultivo de caña, se vieron enfrentados a circunstancias y factores adversos a su meta de producción de esta especie. De esta forma, coincidieron en la capacitación como una fuente de adquisición de conocimiento para combatir las problemáticas asociadas a sus sistemas productivos.

    Con este objetivo de impartir conocimiento por parte del programa SER (SENA Emprende Rural) y para aclarar dudas, se dio a conocer la estrategia del establecimiento y sostenimiento de un sistema productivo de caña sustentable.

    "Estas nuevas alternativas fortalecen su avance tanto de aprendizaje como de ejecución de sus productos", resaltó Steven cárdenas Pérez, instructor del SENA Guaviare.

    Dado que la metodología pedagógica implementada es muy participativa e interactiva con los aprendices, se socializaron las problemáticas productivas y se plantearon soluciones al problema de la muerte de las plantas por estrés hídrico en época de verano.

    Como resultado, nace una alternativa: la creación e implementación de un golpe de ariete que bombee agua a un tanque elevado por medio de la gravedad para establecer un sistema de riego sustentable que no cause un mayor impacto a las fuentes hídricas.

    El SENA contribuye a la consolidación de la Justicia Social, Ambiental y Económica de Colombia.


    Oficina de Comunicaciones regional Guaviare Andrea Trujillo Trujillo/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​