Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Social

    Congreso de economías populares en el Valle dio la palabra a sus protagonistas

    Cali (Valle del Cauca),
    miércoles, 13 de diciembre de 2023
    El SENA Regional Valle realizó congreso nacional donde se reflexionó sobre ajustes que debe realizar la Entidad para ser más pertinente en la atención a una población que requiere enfoque diferencial. #PorEsoNosQuieren
    En el Congreso estuvieron delegados del gobierno nacional, la Gobernación del Valle del Cauca, la alcaldía local, algunos alcaldes electos y expertos nacionales e internacionales.

    Durante dos días, en el auditorio de la Escuela Nacional del Deporte en Cali, se escucharon las voces de diferentes actores entre los que se encontraron representantes de movimientos sociales y sindicales, catedráticos, alcaldes electos, así como ponentes de México y Argentina. Todos expusieron sus perspectivas alrededor de la Política de Atención a las Economías Populares y de Fortalecimiento de Comunidades para la Vida.

    Por su parte, el SENA Regional Valle, socializó el proyecto piloto que lleva desarrollando con diferentes organizaciones sociales en Cali y otros municipios del departamento, para darle otro nivel a la Economía Popular, sector que, pese a generar actualmente más de 11 millones de puestos de trabajo en Colombia, solo bajo el actual Gobierno del Cambio ha comenzado a recibir toda la atención que merecen sus protagonistas.

    La celebración en Cali de este primer Congreso de Economías Populares, impulsado por la Dirección Regional Valle y la organización sindical Sindesena, ratificó esta apuesta "por volver a las raíces (…) cuando el SENA ayudaba a los procesos populares", tal y como lo señaló el director general de la Entidad, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

    "En los años 70, la formación dirigida a los campesinos era cercana al 42%, pero hoy no llega al 5%. Por supuesto que tenemos programas dirigidos hacia la ruralidad, pero no todos son orientados a los campesinos (…) Por eso, la importancia de este evento que nos lleva a reflexionar acerca de nuestra realidad", recalcó Londoño Ulloa.

    En esta misma línea del rescate y actualización de métodos y programas del SENA, orientados a sectores populares en la ciudad y el campo, Aleyda Murillo Granados, presidenta de Sindesena, afirmó: "Es urgente que recuperemos muchas metodologías que tuvimos antes y que lamentablemente las habíamos abandonado. Por fortuna, esta nueva apuesta del SENA y del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional nos permitirá recuperarlas".

    Londoño Ulloa también se refirió a los retos de la Economía Popular en nuestro país y destacó entre ellos el de "la competitividad ante grandes empresas, por lo que se debe trabajar en formas asociativas (…) y en la formación urgente, especialmente de muchas y muchos jóvenes en las herramientas y tecnologías digitales para que se las apropien".

    Al mencionar ante el auditorio algunas cifras, el Director General del SENA resaltó que mientras en los barrios y el centro de las ciudades colombianas los pequeños negocios generan más de 11.500 puestos de trabajo, en el sector rural las pequeñas parcelas campesinas, pertenecientes a 1.600 familias, ocupan a más de 3.200 personas.

    Según esto, las dos formas de la Economía Popular impactan a cerca de 15 millones de trabajadores colombianos, convirtiéndose en el gran motor de nuestro sistema económico. Por ello, en sintonía con el gobierno central, desde el SENA los apoyos a este sector se brindan mediante dos estrategias: Full Popular, lanzada el pasado 29 de agosto y dirigida al ámbito urbano y CampeSENA, enfocada hacia los campesinos.

    De manera particular, en la Regional Valle, a partir del 2021 se han adelantado acciones para llegar hasta los territorios donde están los epicentros urbanos y rurales de los actores de este tipo de economía diferenciada, para establecer un diálogo social y concertar la atención institucional, haciéndola más pertinente, teniendo en cuenta necesidades, expectativas y vocación de las comunidades y sus entornos.  

    Cali2-13122023.jpegLa actividad, a la que asistió el director general del SENA, Jorge Londoño (der.), se realizó en la sede de la Escuela Nacional del Deporte, en la capital vallecaucana.

    "En este sentido nuestra apuesta ha sido fortalecer lazos con los territorios y las comunidades vallecaucanas urbanas y rurales, para lo cual implementamos un Modelo de Atención Integral que nos permite impactar mucho más a los campesinos y pequeños empresarios y emprendedores. Esta labor se ha fortalecido con una articulación interinstitucional y con actores de la Entidad como Sindesena", expresó Fernando José Muriel Andrade, director del SENA Valle.

    Uno de los resultados de esta labor es el proyecto piloto, con participación de la Dirección General y Sindesena, que el SENA realiza en comunas de Cali, para beneficiar con programas de formación a la medida y apoyos de emprendimiento a jóvenes y otros pobladores que impulsan sus pequeños negocios o proyectos en varias comunas.

    "Todo esto nos lleva a revisar planes y programas de formación y a poner especial atención al diseño y desarrollo de metodologías para atender a unas comunidades que requieren enfoque diferencial", sostuvo Claudia Forero, directora de Formación Profesional de la Entidad.

    Tras dos días de agenda, en la que hubo conferencias, paneles y mucha interacción, Guillermo Otero Castro, quien dirige una pequeña escuela de fútbol en el oriente de Cali y llegó al Congreso en representación de la Comuna 13, señaló: "Me voy impactado, porque esto nos acerca al gobierno; nosotros siempre hemos estado desamparados y ahora vemos que el SENA le brinda capacitación a las pequeñas empresas y a los emprendedores independientes, que son muchos en barrios de Cali como Charco Azul o Villa del Lago".

    El objetivo final es replicar en todo el país el proyecto piloto del Valle y el Congreso celebrado en Cali, para concretar uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno actual.


    Oficina de Comunicaciones Regional Valle Manuel Figueroa Martínez/JAG/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​