• Formación

Inaugurada subsede del SENA en Providencia, tras consecuencias del huracán Iota

Providencia, Isla (San Andrés, Providencia y Santa Catalina),
    miércoles, 13 de diciembre de 2023
    Más de mil aprendices se beneficiarán a través de los diferentes niveles de formación ofrecidos por la Entidad. A pesar de la tragedia natural, la formación no se detuvo. #PorEsoNosQuieren
    El director general del SENA, Jorge Londoño, inauguró la moderna sede para los aprendices del archipiélago.

Con la presencia del director general, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, se inauguró una de las sedes más modernas del SENA para beneficio de los aprendices en Providencia y del progreso en el archipiélago.

Se trata de la subsede del Centro de Formación Turística Gente de Mar y Servicios del SENA Regional San Andrés, que beneficiará a más de mil aprendices al año en los diferentes niveles de formación. La inversión fue de más de 11.200 millones de pesos.

La reconstrucción de la subsede en Providencia se da a causa de los daños sufridos en su infraestructura, luego del paso devastador del huracán Iota el 16 de noviembre de 2020, cuando el 98% de la isla quedo destruido.

"Los aprendices podrán tener un ciclo de formación en tres jornadas y no simplemente en el nivel técnico sino en el tecnológico. Es un compromiso (…) A través de CampeSENA, dirigido al sector de la economía campesina, qué mejor que recuperar la vocación agrícola en Providencia para que sea despensa de todo el archipiélago", dijo Londoño Ulloa.

Providencia2-13122023.jpegAsí quedó el centro de formación de Providencia, tras las obras realizadas luego del paso del huracán Iota.

Y agregó: "La soberanía alimentaria la aseguran las comunidades campesinas, como las que hay en Providencia. Ningún campesino o campesina necesita grado de instrucción alguno para venir al SENA. Pueden adquirir formación complementaria o técnica sin haber cursado primaria. Además, líderes y lideresas campesinas, previa certificación de competencias, pueden ser instructores nuestros".

Esta edificación robusta, de dos pisos, está diseñada estructuralmente en cumplimiento a la norma NSR-10 de Colombia (Reglamento colombiano de construcción sismo resistente), en cuanto a sus componentes exteriores. Todos los ambientes exteriores (puertas y ventanas) fueron diseñados y construidos en cumplimiento de la certificación NOA (Certificación para productos que se pueden utilizar en zonas de huracanes) y NFRC (Certificación de desempeño energético para los vidrios) con rompimiento térmico y resistencia al impacto, lo cual garantiza seguridad para los ocupantes del edificio.

La subsede tendrá a disposición ambientes de formación especializados en las áreas de gastronomía, mesa y bar, costura, TIC, electricidad, electrónica, fotovoltaica, refrigeración, motores Diésel, ambientes convencionales, aulas múltiples y ambientes polifuncionales, áreas administrativas, cafetería y bienestar, entre otros. La obra cuenta con un área construida de 1.515 metros cuadrados.

Providencia3-12132023.jpegLos programas agrícolas tendrán a futuro un nuevo impulso en Providencia, como lo recalcó el Director General del SENA.

Más de mil aprendices se beneficiarán cada año de los servicios brindados por el SENA a través de las formaciones técnicas, tecnológicas, auxiliares, operarias, complementarias, CampeSENA, economía popular, SENA Emprende Rural y Certificación de Competencias Laborales.

Cabe resaltar que, desde abril de 2021, la subsede prestaba sus servicios en unas carpas asignadas por el Gobierno Nacional, con tres ambientes de formación, dos ambientes administrativos, biblioteca, enfermería y vigilancia. En ellas se realizaban, de igual manera, orientaciones de emprendimiento, empleo, ferias de emprendedores, encuentros de empresarios y mucho más.

La comunidad del municipio insular tendrá la oportunidad de fortalecer sus habilidades y procesos productivos dentro del eje medular del sector turismo, gente de mar y gastronomía, entre otros.

El SENA contribuye a la Justicia Social de Colombia.

Oficina de Comunicaciones Regional San Andrés Shelideth Fernández/CAGM