Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Aprendices

    Intercambio a Europa fortalece procesos de Asociación de Chapoleras de Génova

    Armenia (Quindío),
    jueves, 14 de diciembre de 2023
    Se espera que la visita de una aprendiz del SENA Regional Quindío a España y Francia permita la consolidación de propuestas agrícolas orgánicas y comunitarias en la producción del café. #PorEsoNosQuieren
    El sueño de la aprendiz Marcela Jiménez es tener una biofábrica y torrefactora.

    Marcela Jiménez Hoyos, aprendiz, conoció gracias a sus instructores la Convocatoria de Intercambios de Conocimientos del SENA, que le permitiría viajar a la comunidad autónoma del País Vasco en España y a Toulouse, Francia.

    "Los requisitos de la convocatoria eran: ser mujer entre 18 y 30 años, estudiar en el SENA y presentar un proyecto productivo con enfoque rural. Yo construí una propuesta para el fortalecimiento de la calidad del café en nuestra asociación", señala Marcela, quien actualmente cursa el técnico en Producción de Cafés Especiales. 

    Esta joven cafetera pertenece a la Asociación de Chapoleras de Génova (ASOCHAPOGEN), una organización orientada al empoderamiento de la mujer campesina. Por medio de la formación y el trabajo colectivo, 84 mujeres han trabajado juntas y han cosechado triunfos: el registro de 'Sakura' como marca propia y la venta de cafés a otros continentes, además de la consolidación de una cooperativa que financia las unidades productivas.

    El proyecto formulado por la aprendiz pretende fortalecer el café de esta asociación por medio de la catación: "Se busca realizar análisis a las tazas asociadas para encontrar defectos y de esta manera trabajar por la inocuidad de nuestro producto desde el cultivo", explica Marcela.

    El viaje tuvo una duración de 30 días. La aprendiz visitó el País Vasco y la comunidad de Dax, Tolouse, donde adquirió conocimientos que fortalecieron su visión productiva: "En Francia fueron 15 días. Allí tuvimos la posibilidad de trabajar bioquímica con microorganismos en cultivos de flores y nos enseñaron la importancia de la música en las plantas. En el País Vasco aprendí mucho sobre el cultivo de uvas, la producción de vino y el trabajo comunitario".

    Esta experiencia le permite a esta joven emprendedora trazar una hoja de ruta para continuar el fortalecimiento de su asociación: "La experiencia fue muy bonita, muy agradable y me gustó mucho la cultura. En el País Vasco, cada uno tiene su cultivo de uva, entonces se reúnen todos los vecinos a recolectarla en un sitio. Después que terminan allí, se van para la otra finca y así sucesivamente. Entre todos lo hacen".

    ASOCHAPOGEN es una organización social que se fortalece con miras al futuro. Recientemente, 55 mujeres asociadas recibieron por parte del SENA Regional Quindío la Certificación de Competencias Laborales en 'Recolección del fruto de café según métodos y estándares técnicos'.

    El esfuerzo contribuye a la consolidación de escenarios de equidad de género, convivencia y paz desde los territorios rurales.


    Oficina de Comunicaciones Regional Quindío Daniel Camilo Preciado Gómez/MAVG/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​