• Formación

Cerca de 8 millones de colombianos y extranjeros confiaron en el SENA para su aprendizaje en 2023

Bogotá, D. C.,
    jueves, 21 de diciembre de 2023
    La entidad preferida en el país les abrió las puertas de la formación gratis a mujeres y hombres de manera presencial, virtual y a distancia. #PorEsoNosQuieren
    El 2024 será otra gran oportunidad para millones de colombianos que quieren aprender y mejorar su calidad de vida.

Pensando en el futuro de los aprendices de las distintas regiones del país, este año el SENA abrió cuatro ofertas de Formación Virtual y cinco de Formación Presencial y a Distancia para los niveles auxiliar, operario, tecnólogo, técnico, especialización técnica y profundización tecnológica.

Fueron más de 500 programas gratis entre los que se encuentran Técnico en Sistemas, Tecnólogo en Gestión Administrativa, Auxiliar en Cocina, Operario en Procesos de Panadería y Profundización Técnica en Montaje y Mantenimiento de Sistemas Solares Fotovoltaicos, entre otros de gran importancia.

Además, las capacitaciones se ofrecieron en cuatro jornadas: diurna, nocturna, madrugada y mixta, con el fin de facilitar los horarios para las personas que trabajan o tienen otras obligaciones.

"Fortalecimos el plan de bienestar para los aprendices. Este año logramos aumentar la cobertura de apoyos de sostenimiento: el año pasado se atendieron cerca de 11.000 personas y este año logramos que se beneficiaran cerca de 17.000", expresó Claudia Patricia Forero, directora de Formación Profesional del SENA.

Es así como el SENA, bajo la dirección general de Jorge Eduardo Londoño Ulloa, finaliza un año exitoso con más de 600.000 personas matriculadas solo en 2023 y cerca de 8 millones de aprendices en proceso de formación, incluyendo los que vienen cursando distintas áreas desde años anteriores.

Programas de formación complementaria como 'English Does Work', que ofrece la posibilidad de aprender un segundo idioma, estuvieron en el radar de miles de colombianos que tienen la ilusión de enfrentar el mundo laboral con mejores herramientas.

Adicionalmente, el SENA y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) sellaron una alianza para formar a 340.000 colombianos en habilidades digitales entre 2023 y 2026 -la meta del Gobierno Nacional es de un millón con distintas entidades-, en cumplimiento del componente de transformación digital como apuesta prioritaria del Plan Nacional de Desarrollo.

Dentro de los temas se destacan Seguridad Digital, Programación, Diseño Web, Gestión de Tecnologías de la Información y Cuarta Revolución Industrial. Es una estrategia de formación virtual y presencial.

Igualmente, uno de los convenios más importantes registrados este año se adelantó con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que abrió la puerta a la financiación de 28.000 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de tecnología e innovación aplicados al campo, que contribuyan a la consolidación de la seguridad y soberanía alimentaria, temas fundamentales para el Gobierno del Cambio. Cada proyecto recibirá hasta 500 millones de pesos.

Otro de los grandes hitos fue SENAHarina, un proyecto que, en su primera fase, presentó el prototipo de una harina nutritiva ­­-se pueden preparar tortas, sopas, galletas o coladas- desarrollado por el Centro Industrial y de Energías Alternativas de la Regional Guajira. Está compuesto por cinco ingredientes típicos de la región: fríjol guajiro o kapeshuna, maíz, plátano verde, ahuyama y trupillo.

Se espera beneficiar a más del 60% de los 400.000 indígenas wayúu que no cuentan con las condiciones para alimentarse y se busca llegar a más comunidades del país, utilizando los alimentos autóctonos de las regiones más afectadas por la desnutrición.

Por todo lo anterior, y la variada oferta de servicios gratuitos, el SENA es la entidad preferida por los colombianos.

Oficina de Comunicaciones Dirección General Maria Valeria Delgado/CAGM