Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De interés

    SENA apoyará a más de 390 mil protagonistas de la economía campesina y popular

    Bogotá, D. C.,
    viernes, 22 de diciembre de 2023
    Para el 2024 fueron designados 207 mil millones de pesos que ayudarán al fortalecimiento de los servicios para la atención integral de esta población. #PorEsoNosQuieren
    La población campesina es una de las prioridades del Servicio Nacional de Aprendizaje, que les brinda formación sin barreras, apoyo al emprendimiento y certificación de sus saberes.

    Marcar ejes de transformación en el país implica necesariamente el fortalecimiento de la seguridad económica y social de los colombianos. Por esta razón, el SENA trabaja para robustecer la prestación de sus servicios con el objetivo de mejorar la vida de los habitantes de las distintas regiones.

    "El mejor logro de este año fue la creación de la estrategia CampeSENA con la que se han logrado certificar más de 27 mil campesinas y campesinos. Además, tuvimos un avance en la estructuración de un Banco Nacional de Programas y Proyectos de Inversión (BPIN) para impulsar la economía campesina y popular", sostiene Luis Alejandro Jiménez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

    Del presupuesto asignado para el 2024, se estima que 145 mil millones de pesos serán para la atención de la población de la economía campesina y 62 mil millones de pesos para la atención de la economía popular. Cabe resaltar que, durante este año, se emitieron certificaciones laborales a las dos poblaciones en más de 100 oficios de 64 áreas.

    Certificación de la experiencia

    Otro de los grandes logros desde el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo de la Entidad fue la certificación de los saberes de más de 153 mil personas en todas las regiones de Colombia, en áreas como artesanías, agricultura, industria automotriz, minería, procesamiento de alimentos, transporte y turismo, entre otras.

    Adicionalmente, se evidenció un compromiso por impulsar el desarrollo sostenible y la competitividad en el país desde el programa de Formación Continua Especializada, que permitió suscribir convenios con 48 entidades. Dichos acuerdos contaron con una cofinanciación de más de 46.300 millones de pesos para respaldar 356 acciones de formación para empresas y organizaciones.

    Para dar continuidad al compromiso del SENA, de cerrar brechas sociales y económicas -en concordancia con los lineamientos del Gobierno del Cambio-, la entidad más querida de los colombianos lanzará el próximo año un catálogo de cualificaciones Agrícolas con el que se pretende impactar a más de 330 mil personas de la economía campesina.

    El SENA contribuye a la consolidación de la Justicia Social, Ambiental y Económica de Colombia.


    Oficina de Comunicaciones Dirección General Andrea Leguizamón/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​