Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Las maravillas de Vaupés navegan en el universo virtual

    Mitú (Vaupés),
    jueves, 28 de diciembre de 2023
    La maloka interactiva, desarrollada por la Regional Vaupés del SENA, es una oportunidad para que los internautas visiten y conozcan una parte de la cultura indígena vaupense. #PorEsoNosQuieren
    La Regional Vaupés del SENA presenta el museo virtual que permite a los internautas interactuar y aprender sobre las maravillas culturales y naturales de ese departamento.

    Desde el año 2021, el SENA ha trabajado a pulso la propuesta de creación y desarrollo de una maloka interactiva que hoy permite a los internautas explorar en el mundo virtual las maravillas naturales y culturales del mágico Vaupés. Aquí la puede visitar: https://bit.ly/3O5gw0L

    Gloria Amparo Rivera Velasco, profesional de la Escuela Nacional de Instructores de la Regional Vaupés, y Michael Johan Pérez Calderón, especialista en Dirección Cultural y Museología, consolidaron la información sobre el majestuoso departamento de la tierra brava de la selva y del raudal (Vaupés). Ellos le dieron vida al proyecto.

    "Con este trabajo incursionamos en el mundo de la realidad virtual que brinda un espacio de inmersión para todo aquel que quiera conocer un poco del Vaupés y de los proyectos del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (SENNOVA) que desde el SENA se ejecutan en la región, para darle vida a todo un conocimiento sobre la avifauna del departamento y las culturas indígenas que lo integran", manifiesta Rivera Velasco.

    Y agrega: "Todo el proyecto tiene sello SENA, que sigue aportando al desarrollo departamental, al de las comunidades y de sus aprendices".

    La combinación del conocimiento ancestral con la tecnología de la realidad virtual es una alternativa para la conservación del patrimonio cultural y natural del territorio vaupense. "Fue una experiencia muy bonita poder recorrer la sala virtual, ya que me llevó a explorar el departamento de una forma diferente, conocer sitios e identificar historias que había escuchado", expresa Ana Rosa Guerrero Bernal, internauta.

    "Queremos dar a conocer la importancia de nuestro museo virtual, en el cual está inmerso el componente étnico. Es una ventana para dar a conocer el departamento del Vaupés", dice Jhon Jairo Agudelo Rincón, director de la regional del SENA en ese majestuoso territorio colombiano.

    El SENA, bajo la dirección general de Jorge Eduardo Londoño Ulloa, contribuye al desarrollo tecnológico de Colombia. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Vaupés Doris Hernández /CAGM
​​


​​​​​​​​​​​